Historia

La mancomunidad de la Comarca del Arlanzón es una agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de determinados servicios de competencia municipal, creada entre quince municipios en Castilla la Vieja, Burgos, hoy integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

El río Arlanzón da nombre a esta comarca agraria, que engloba la capital burgalesa y su contorno. Páramos calcáreos, por un lado, y montañas medias, por otro, definen el contraste territorial marcado por las unidades naturales. Al oeste de Burgos, se practica el laboreo sistemático restringido, con un alto número de parcelas y baja superficie destinadas a cultivos forrajeros, maíz y remolacha. Hacia el este, la Sierra de Atapuerca es una zona no laborable, aunque apta para pastos, donde en 1994 aparecieron los restos fósiles humanos más antiguos de Europa, con cerca de 800.000 años de antigüedad. El yacimiento, que se descubrió en el siglo pasado, se encuentra a 15 kilómetros de la capital burgalesa, entre los términos municipales de Ibeas de Juarros y Atapuerca. En el sur, los montes de robles y encinares alternan con el monte bajo y los cultivos forrajeros. Además, existe una alta densidad ganadera en toda la comarca, con ovino en prácticamente todo el territorio y porcino también muy extendido.

Se estima que la población absoluta ha crecido un 1,1 por ciento en los últimos años, seguramente debido a la expansión de las actividades industriales. Aún así, el nivel medio de renta en casi todos los municipios sigue siendo bajo.

Los productos más destacados de la gastronomía de la comarca son, sin duda, la morcilla de sangre, cebolla y arroz, y el queso que se elabora con leche pasteurizada de vaca. Ambos van siempre acompañados del apellido “de Burgos” para evitar confusiones. Son también muy apreciadas las alubias negras de Ibeas de Juarros, ingrediente principal de la “olla podrida”, el plato típico de la zona.

Comarca de Arlanzón

Datos Generales

C.I.F.: 
P5902701A
Superficie: 
364,66 Km2
Población: 
2.679 habitantes (aproximadamente)
Presidente: 
D. Juan Manuel Romo Herrería (Alcalde-Presidente Ayuntamiento de Ibeas)

Sede

Sede de la mancomunidad: 
Arlanzón
Dirección: 
C/ Samuel Morse, s/n (09199)
Teléfono: 
947 42 11 02
Fax: 
947 42 11 07

Fines

  1. Prestación del servicio de recogida, transporte, vertido y tratamiento, en su caso de residuos sólidos urbanos.

  2. A iniciativa de cualquiera de los municipios mancomunados, o del Consejo de la Mancomunidad, los fines recogidos inicialmente en el Estatuto de la Mancomunidad podrán extenderse a otros de los contemplados en la legislación de Régimen Local como propios de los municipios, aunque no a la totalidad.

Estatutos

Constituida por Orden de la Junta de Castilla y León de 16 de junio de 1993, publicados en el B.O.C.L. nº 118, el día 23 de junio de 1993.

Informada favorablemente por Pleno de la Excma. Diputación de fecha 11 de marzo de 1993.

Por Orden de 21 de noviembre de 1995, publicado en el Boletín de la Junta de Castilla y León nº 229 de 29 de noviembre de 1995, se incorporan los Municipios de LOS AUSINES, REVILLA DEL CAMPO y SAN ADRIAN DE JUARROS.

Por Orden de 13 de septiembre de 1996, publicado en el Boletín de la Junta de Castilla y León nº 183 de 20 de septiembre de 1996, se incorporan los Municipios de TINIEBLAS DE LA SIERRA y VILLORUEBO.

Por Orden de 25 de febrero de 1998, publicado en el Boletín de la Junta de Castilla y León nº 50 de 13 de marzo de 1998, se incorpora el Municipio de TORRELARA.

Registro Electrónico

Pulsa aquí para acceder al Registro Electrónico

Perfil Contratante

Pulsa aquí para acceder al Perfil de Contratante