Municipio

Municipio

Municipio: 
Arlanzón
Entidades Locales Menores: 
Agés, Galarde, Santovenia de Oca, Villamórico, Zalduendo
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Samuel Morse, s/n (09199)
Teléfono: 
947 42 11 02
Fax: 
947 42 16 07
Email: 
arlanzon@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
María Elena González Díaz (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
78,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
22,00 Km
Latitud: 
42.3227990º
Longitud: 
-3.4582430º

Historia

La villa de Arlanzón, a 20 kilómetros al este de Burgos, se encuentra en una encrucijada entre los llanos de la provincia de Burgos y la parte meridional de la Sierra de la Demanda. El municipio integra también al barrio de Villamorico y a las entidades locales menores de Galarde, Zalduendo, Santovenia de Oca, Villamórico y Agés.

Su historia comienza, según los documentos escritos más antiguos, en el siglo X. Ya se cita en el año 921 y es muy probable que su origen se sitúe en las primeras épocas de la repoblación cristiana de la Alta Edad Media, entre los años 850 y 950. Seguramente la población se asentara alrededor del castillo situado en el roquedal de San Miguel, donde hoy en día se alza su iglesia románica, del siglo XII.

Durante siglos Arlanzón ejerció como capital de comarca -en aquella época cabecera de un alfoz-, situándose al frente de más de 40 municipios. Como tantas otras villas de la provincia de Burgos, Arlanzón pasó a ser propiedad del Monasterio de Las Huelgas en 1192. Es una localidad cuya economía se mantiene por la agricultura, la ganadería y las pequeñas industrias para mantener la prosperidad a su población.

Arlanzón

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Arlanzón destacan:

  • Iglesia de San Miguel: de arquitectura románica fue levantada durante el siglo XII, presenta una sola nave y su cabecera está rematada por un elegante ábside semicircular. (Img. 1,2,3,4).
Arlanzón

Gastronomía

Verduras, legumbres, carnes y productos de la matanza entre los que se puede destacar los chorizos y morcillas. De postre, fruta del tiempo.

El rey de la gastronomía de esta zona es el cordero, bien asado, a la brasa o frito. Los derivados del cerdo acompañado de tortas y hogaza de pan blanco. Se baña todo el menú, a ser posible, con un bien tinto de la Ribera del Duero.

En esta zona se puede degustar como platos típicos sopa de setas o de ajo y lentejas estofadas constituyen un buen entrante. Para continuar tenemos, perdiz, codorniz y pichón, sin olvidarnos del tradicional asado castellano. De postre, para finalizar, es famoso el queso curado elaborado con leche de oveja.

La gastronomía de esta zona aparece presidida por las frutas; ciruelas, melocotones, peras, manzanas y cerezas, así como por las hortalizas. Como en toda la provincia se puede degustar también todo lo derivado de la matanza del cerdo.

 

Empresas

EMBUTIDOS CUEVAS SA

Municipio de la Empresa: 
Arlanzón
Dirección: 
Calle Samuel Morse 14
Código Postal: 
9199
Teléfono: 
947421178
Código Epígrafe: 
14132
Actividad: 
FABRICACION PRODUCTOS CARNICOS

GRANJA ESCUELA ARLANZON SL

Municipio de la Empresa: 
Arlanzón
Dirección: 
Camino Los Molinos s/n
Código Postal: 
9199
Teléfono: 
947421807
Código Epígrafe: 
16715
Actividad: 
RESTAURANTES DE UN TENEDOR

SDAD COOP PARAMO DE URTAZA

Municipio de la Empresa: 
Arlanzón
Dirección: 
-
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
14143
Actividad: 
FABRICACION DE QUESO Y MANTEQUILLA