Municipio

Municipio

Municipio: 
Atapuerca
Entidades Locales Menores: 
Olmos de Atapuerca
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Pablo García Virumbrales (09199)
Teléfono: 
947 43 04 35
Email: 
info@atapuerca.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Raquel Torrentes Burgos (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
25,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
17,00 Km
Latitud: 
42.3770080º
Longitud: 
-3.5077720º

Historia

Atapuerca ha jugado un papel muy importante en la protohistoria del hombre puesto que en este lugar se localizaron los restos del Homo Antecesor, el hombre más antiguo de Europa.

El concejo de Atapuerca se configuró hace once siglos en torno a un suelo concreto y de acuerdo con unas normas de vida comunes, referidas a religión, patria, justicia, lengua, economía, etc. Atapuerca es fruto del empeño por recuperar la España perdida a manos de los árabes en el año 711. A finales del siglo IX, los castellanos aparecieron por el Alto Arlanzón. En el año 884 se puebla la ciudad de Burgos y en el 899 ya hay monjes en Cardeña.

La vida de Atapuerca se empieza a documentar el 5 de julio del año 963, en el monasterio de San Pedro de Cardeña. En esta fecha doña Fronilde hace una importante donación al abad y monjes de Cardeña y señala los límites geográficos de la población: desde Villafría sigue una línea que sube por el río Vena y desde éste "por lo alto de la Sierra de Atapuerca continúa hasta la iglesia de San Vicente que está sobre la Cueva y sigue directamente el camino que llega al Arlanzón".

La grafía que emplea el escribano en el año 963 es "adtaporka". Atapuerca es este año una villa que pertenece al alfoz de Arlanzón y a la Merindad de Montes Oca-Rioja.

El 1 de septiembre de 1054 es una fecha destacada en la historia de Atapuerca ya que tiene lugar la famosa batalla de Atapuerca que enfrentó a los reinos de Castilla y Navarra debido a la falta de acuerdo en el cambio de fronteras producido tras la muerte de Sancho III, el Mayor. En esta contienda se enfrentaron dos hermanos, el rey García de Navarra y Fernando de León y Castilla. La paz no fue posible a pesar de la intervención de cuatro abades santos: Íñigo, de Oña; Sisebuto, de Cardeña; García, de Arlanza y Domingo, de Silos. En la batalla (representada todos los años por los habitantes de la villa) murió el rey García de Navarra y el reino de Castilla continuó con la recuperación de viejos territorios.
El 18 de 1068, el rey Sancho II, decidido a restaurar en Burgos la sede de Oca, determina formar una masa de bienes de importancia para dotar a la futura sede. Y entre esos bienes figuran las dos iglesias con todas sus pertenencias que hay en Atapuerca. Este documento está firmado por personajes tan insignes como el Cid Campeador y su padre Diego Rodríguez.

Otro hecho que influye en la historia de Atapuerca es el Camino de Santiago. Los peregrinos venían de Agés, atravesaban el poblado, saludaban a los santos de la iglesia y ermita y recibían algún socorro en el hospitalillo de San Juan. Luego encaraban la serrezuela y en la llanada que seguía al descenso se unían con los que habían caminado por Ibeas.

En el siglo XII, el 18 de octubre de 1158, el emperador Alfonso VII, durante la fiesta que celebra en honor a San Lucas en Villafranca Montes de Oca, dicta una solemne carta de donación y fuero que cambia el régimen de la villa. En este documento, Alfonso VII confirma la donación que ya hiciera su madre, la reina doña Urraca, de la villa de Atapuerca a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta. El emperador dona la villa con todas sus pertenencias a fray Pelayo Ruiz y a su Orden. Atapuerca pasa así del dominio realengo al eclesiástico.

Pero en esa carta, Alfonso VII añade unas cláusulas forales que garantizan los derechos de los vecinos de Atapuerca y que regulan las relaciones del Concejo y la Orden Militar. La villa gozará de exención total de fonsado, montazgo y portazgo. La llamada mañería queda reducida a un pago casi simbólico. El documento establece que los propietarios de fincas debían hacer cuatro días de serna en favor de la Orden y el juez que lo regulara y administrara debía ser nombrado por la misma orden. De cualquier manera los vecinos eran libres de marcharse o vivir en Atapuerca o Quintana de Atapuerca o vender sus haciendas e irse a otros lugares. En el fuero también se decía que Atapuerca pertenecía al Alfoz de Lara.

La soberana Orden instituyó una encomienda gobernada por un caballero-monje comendador. Se sabe que en el año 1191 este cargo lo ocupaba fray Martín Pinto.

No se ha podido precisar el tiempo que Atapuerca estuvo en posesión de la Orden Militar de San Juan. La ausencia de Atapuerca en la relación de préstamos del obispado de Burgos (hacia 1250) y también del "Libro famoso de las behetrerías" (1350) hace pensar que vivió al régimen relativo de la Orden hasta el siglo XVI.

En 1591, Atapuerca aparece en el censo formando merindad con otros 18 pueblos, llamada Montes de Oca y sumando 592 vecinos, unos 3.000 habitantes. En el siglo XVIII la villa figura en el realengo.

En 1843 Atapuerca cuenta 203 habitantes y el caserío está presidido por la iglesia de San Martín. Además la villa posee una escuela primaria, cuyo maestro percibe 200 reales y 24 fanegas de pan.
En 1950 sus habitantes ascienden a 260.

Quintana de Atapuerca, hoy absorbido por la villa, estuvo emplazado a un kilómetro al noroeste en el pago que hoy siguen llamando La Quintana.

Atapuerca

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Atapuerca destacan:

  • Yacimientos de Atapuerca: La curiosidad por lo desconocido o lo misterioso es una característica inherente al ser humano que ha hecho que desde siempre nos atraigan aquellas zonas misteriosas a las que no tenemos acceso fácilmente. Este ansia por explorar lo nuevo unido al propio deseo humano de dejar constancia de su paso por los sitios que visita, hace a Fray Manuel Ruiz entrar a Cueva Mayor en 1645 y grabar allí su nombre. De esta manera sabemos que esta cueva es conocida desde antiguo.

    En 1863 Felipe Ariño solicita la concesión en propiedad de la cueva. En 1868 se publica una descripción detallada de ella. En 1890 se pide un permiso de exploración minera. En esos años se construye el ferrocarril minero que atraviesa la sierra por su lado suroeste y dicha trinchera deja a la luz su estratificación y sedimentos pleistocenos.

    En 1910 Jesús Carballo descubre las pinturas del Portalón de la Cueva Mayor. En 1962 el Grupo Espeleológico Edelweiss advierte de la existencia de fósiles en la Trinchera del Ferrocarril. En 1963 se recupera un bifaz al realizar un muestreo en la Trinchera. En 1964-66 Francisco Jordá realizará excavaciones en la Trinchera y en Cueva Mayor. En 1973 J. Mª. Apellániz comienza su estudio en la Galería del Sílex y en Cueva Mayor, descubierta esta primera en 1972 por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

    En 1972 el Grupo Espeleológico Edelweis descubre la Galería del Sílex. En 1973 J.M. Apellaniz comienza a excavar en el Portalón de Cueva Mayor.

    En 1976 el ingeniero de minas, Trino Torres desciende a la Sima de los Huesos en busca de restos de osos, Ursus deningeri, y recupera junto a restos de éstos, varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas que confía al paleontólogo Emiliano Aguirre. Aquí comienza la gran historia de estos yacimientos, gracias a la inquietud por el conocimiento de Emiliano, quien después de la enorme impresión que le produce esta sierra cuando la visita por primera vez, elabora un proyecto de investigación y pide el pertinente permiso de excavación. Estamos en 1978.

    Emiliano Aguirre, antropólogo investiga durante muchos años en la Sima de los Huesos. Y se ha seguido sistemáticamente excavando y encontrando restos pertenecientes desde el Pleistoceno Inferior hasta el Holoceno, con datos sobre el ser humano, fauna, flora, clima. Todo ello le ha merecido ser declarado Espacio de Interés Cultural (2007)y Patrimonio de la Humanidad (2000). (Img. 1,2,3,4,5,6,7,8,9).

  • Iglesia de San Martín: Una mezcla de estilo gótico y renacentista. (Img. 10).
  • Monolito en memoria al hombre de Atapuerca: un busto de uno de los habitantes más antiguos de europa nos da la bienvenida a esta localidad. En su inscripción se puede leer: "Hace más de 800.000 años el hombre ya vio amanecer desde este mismo lugar". (Img. 11).
Atapuerca

Gastronomía

En esta zona se puede degustar como platos típicos sopa de setas o de ajo y lentejas estofadas constituyen un buen entrante. Para continuar tenemos, perdiz, codorniz y pichón, sin olvidarnos del tradicional asado castellano. De postre, para finalizar, es famoso el queso curado elaborado con leche de oveja.

Empresas

BURFRAME SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle LA REVILLA
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
1844
Actividad: 
SERV.PUBLICIDAD,RELACIONES PUBLIC.

CENTRO TURISTICO EL PEREGRINO, SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle CARRETERA 105
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
1685
Actividad: 
ALOJAMIENTOS TURIST. EXTRAHOTELEROS

CONSTRUCCIONES SANCHO ATAPUERCA SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle ENMEDIO
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

EL ALFAR ART-TERRA, SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle ENCIMERA 3
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
12474
Actividad: 
FABRIC.VAJILLAS,ETC.MATERI.CERAMICO

GRANDOLINA SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle CARRETERA 26
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
16714
Actividad: 
RESTAURANTES DE DOS TENEDORES

MIMOMYS SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle LA ROMANA 6
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
1936
Actividad: 
INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA

PALEORAMA S.L

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Plaza PABLO GARCIA VIRUMBRALES
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
19669
Actividad: 
OTROS SERVICIOS CULTURALES NCOP

SAVINI SL

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle LA ROMANA 6
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
16471
Actividad: 
CIO.MEN.ALIMENT.ESTABL.CON VENDEDOR

UTE SCHOLA D.AC,SLPALEORAMA,SL.LEY 18/82

Municipio de la Empresa: 
Atapuerca
Dirección: 
Calle PABLO GARCIA VIRUMBRALES
Código Postal: 
9199
Código Epígrafe: 
16599
Actividad: 
CIO.MEN. PRODUCTOS NCOP (EXC.6539)