Municipio

Municipio

Municipio: 
Torrelara
Mancomunidad: 
Comarca de Arlanzón
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Barrio Chico s/n (09650)
Teléfono: 
947 39 20 21 (Teléfono público )
Email: 
torrelara@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Rubén González Lastra (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
13,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
28,00 Km
Latitud: 
42.1660760º
Longitud: 
-3.5165330º

Historia

El municipio de Torrelara está situado al sureste de la ciudad de Burgos, distante 35 km. de la misma, en la comarca de la Sierra de la Demanda y partido judicial de Salas de los Infantes. Su término está enclavado en la zona noroccidental de la Sierra de Peñalara y es atravesado por el río Lara y su tributario arroyo de Fuente Bajera, en la cuenca del río Arlanzón. Mediante varias carreteras locales la población está comunicada hacia el sureste con el resto de la comarca de Lara y con la carretera N-234 (carretera de Soria), hacia el noreste con pueblos serranos y hacia el noroeste con Los Ausines y Carcedo, ya en las inmediaciones de la capital provincial.

Su territorio está cercano a la Sierra de Peñalara. En la meseta que se encuentra en su parte superior, se descubrió un asentamiento correspondiente a la Primera Edad del Hierro con objetos que están fechados en el siglo VI a. de C. Por otra parte, dentro de esta sierra, en La Muela, se han hallado indicios de un castro del periodo indoeuropeo y un pequeño enterramiento. Además en el Picón de Lara están las ruinas del castillo fundado entre finales del siglo IX y principios del X donde según la leyenda nación el conde Fernán González.

De su patrimonio arquitectónico religioso destaca la iglesia local.

Torrelara

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Torrelara destacan:

  • Iglesia de Torrelara: (Img. 1).
  • Ermita de Torrelara: (Img. 2).
Torrelara

Gastronomía

Torrelara comparte con sus vecinos una rica gastronomía, en la que destacan, entre otros platos, las sopas de ajo, un pincho de morcilla frita, una olla podrida, unos caracoles a la burgalesa, un cordero lechal asado en horno de leña o un queso fresco de Burgos.

Paletilla de lechazo a la miel

Ingredientes para 4 personas:
- 4 paletillas de lechazo.
- 1 cucharada sopera de miel. 
- 2 pequeñas ramitas de tomillo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Agua y sal.

Elaboración:
Ponemos las paletillas en un asador, con la miel, el aceite, el tomillo y agua. Lo cubrimos de papel de estraza y después, para cerrar bien todos los lados del asador, con papel de aluminio.
Procurando que se haga en el horno una cocción muy lenta y a muy baja temperatura, 140 grados durante 2 horas, atendiendo que no se quede seco el asador.
Pasado este tiempo destapamos el asado y calentamos el horno a 180-190 grados para que coja un tono tostado en la parte superior. También se puede hacer con el grill. La salsa debe quedar melosa, con ella naparemos la paletilla.
La patata asada es un perfecto acompañamiento.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Torrelara.