Municipio

Municipio

Municipio: 
Cillaperlata
Mancomunidad: 
Comarca del Ebro Nela
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
C/Santa María,1 (09213)
Teléfono: 
947 61 90 20
Fax: 
947 30 73 39
Email: 
ayto.cillaperlata@hotmail.com

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Saturnino García García (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
17,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
80,00 Km
Latitud: 
42.7826810º
Longitud: 
-3.3584830º

Historia

En la localidad de Cillaperlata existió un asentamiento alto medieval, testimoniado en una cueva eremítica situada junto al Ebro. En el lugar donde se emplaza la Ermita de la Virgen de Encinillas, se produjo la sangrienta batalla del Negro Día, librada entre moros y cristianos. En la iglesia parroquial existe una talla románica de la Virgen de Covadonga, que según cuenta la tradición es la talla original de la que se copió la que hoy en día preside la basílica asturiana.

Según el antiguo párroco de Cillaperlata, Carlos García, la relación histórica entre Asturias y Cillaperlata es grande, ya que, cuenta, tras la batalla de Covadonga, parte del Ejército de Don Pelayo marchó hacia Oviedo y otra parte hacia el Norte de Burgos: “Y donde está la central eléctrica de Trespaderne hubo una batalla el 9 de agosto del año 779”. Tras varios días de lucha, cuenta la leyenda, la Virgen hizo un milagro y los cristianos derrotaron a los moros. Esa misma leyenda dice que el milagro de la Virgen, la de las Encinillas, fue alargar en dos horas la duración de aquel, hasta entonces, duro día, por lo que esta Virgen también se conoce como la del Negro Día.

Destruido el Monasterio de Benedictinos durante la guerra de la Independencia , la imagen de Covadonga pasó a la Iglesia de La Ribera, pueblo anterior a Cillaperlata, y después a este, donde la iglesia fue conventual durante mucho tiempo y no pasó a depender del clero diocesano hasta 1914.

Desde entonces, la Virgen de Covadonga es la patrona de Cillaperlata, en donde en realidad lo que se celebra es la romería de la Virgen de Encinillas y, como fiesta del pueblo, la Exaltación de la Cruz el día 14 de Septiembre, una semana después de la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, día que en Cillaperlata pasa desapercibido.

En Cillaperlata, algunos vecinos ni siquiera saben que el nombre de su parroquia es Nuestra Señora de Covadonga. Para ellos, la Virgen famosa es la de Encinillas hasta el punto de que en una época en que hubo robos en la zona, se llevaron a su virgen a casa para protegerlo.

Cillaperlata

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Cillaperlata destacan:

  • Iglesia parroquial de Cillaperlata: existen dos tallas románicas. Una de ellas es la talla original de la imagen de la Virgen de Covadonga y la otra pertenece a la Virgen de Encinillas. Según se cuenta, unos monjes trasladaron una copia hasta la basílica asturiana. La otra talla pertenece a la Virgen de Encinillas, que antiguamente ocupó su lugar en la ermita del mismo nombre, hoy rodeada por un pinar, donde se dice que tuvo lugar la batalla del Negro Día, librada entre cristianos y musulmanes muchos siglos atrás. (Img. 1,2).
  • Ermita de Cillaperlata: se encuentra rodeada de un pinar. (Img. 3).
  • Arquitectura tradicional: en Cillaperlata descubriremos un pequeño núcleo, que pese al paso del tiempo ha sabido mantener su auténtico y armonioso sabor que caracteriza a sus plazas, su fuente, su lavadero, su iglesia, sus blasones, sus casas tradicionales, sus coloridas huertas y rincones, que se unen a la belleza que solo el Ebro otorga a un lugar. (Img. 4).
  • Entorno Natural: en el atractivo recorrido por el norte de Burgos el Ebro riega las tierras de Cillaperlata. Antes de llegar a este histórico enclave y tranquilizar su curso en la amplia depresión de Tobalina, el río ha modelado el desfiladero de la Horadada al abrirse paso entre las Sierras de la Tesla y La LLana. Debido al interés natural de Cillaperlata, el municipio se ha incluido en el Espacio Natural de Montes Obarenes. En su privilegiado entorno natural la vegetación ribereña y los extensos pinares contrastan con las fincas, las huertas y los campos de frutales. (Img. 5).
  • Cuevas: sobre un peñón rocoso, junto al Ebro, se emplaza el núcleo de Cillaperlata. Dos cuevas ubicadas bajo su caserío han sido utilizadas como morada, eremitorio, lugar de reunión del concejo o cuadra a lo largo de la historia.
Cillaperlata

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Cillaperlata destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Cillaperlata.