Municipio

Municipio

Municipio: 
Merindad de Cuesta Urría
Mancomunidad: 
Comarca del Ebro Nela
Capital del Municipio: 
Nofuentes
Entidades Locales Menores: 
Ael, Almendres, Baillo, Casares, Cebolleros, Extramiana, Hierro, Las Quintanillas, Lechedo, Mijangos, Paralacuesta, Pradolamata, Quintana Entrepeñas, Quintanalacuesta, Quintanilla-Montecabezas, Ribamartín, San Cristóbal de Almendres, Santa Coloma, Urria, Valdelacuesta, Valmayor de Cuesta Urria, Villamagrín, Villapanillo y Villavedeo.
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
Barrio San Juan s/n, Nofuentes
Teléfono: 
947 30 85 74
Fax: 
947 30 85 85
Email: 
merindaddecuestaurria@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Alfredo Beltrán Gómez (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
122,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
88,00 Km
Latitud: 
42.8577830º
Longitud: 
-3.4020430º

Historia

Los visigodos ya se asentaron en las cercanías de Mijangos hacia el siglo VI. Posteriormente, en esta localidad, una de las más antiguas de la Merindad de Cuesta Urría, existió un fuero que determinaba los tributos que debían de pagar los habitantes al monasterio de Oña.

En el siglo XIV, se levantó en la sierra de la Tesla el castillo de Montealegre, con el propósito de controlar toda la Merindad.

En el siglo XVIII la Merindad de Cuesta Urría se segrega de las Antiguas Merindades de Castilla la Vieja, pasando a formar parte del partido de Castilla la Vieja en Laredo.

Merindad de Cuesta Urría

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y luagres de interés de la localidad de Merindad de Cuesta Urría destacan:

  • Ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urría: (Img. 1).
  • Convento de Nuestra Señora de Rivas: el Convento de Santa María de Rivas de Nofuentes se encuentra en lo alto del pueblo, desde donde domina el curso bajo del río Nela. La iniciativa de fundar el convento fue de una doncella llamada Juana, de la cercana localidad de Villapanillo, quien se retiró a un eremitorio próximo, enclavado en la “riva” de Nofuentes. Otras dos mujeres se unieron a ella y, tras una peregrinación a Santiago, se acogieron a la Reglas de las Clarisas de Tordesillas. Esto sucedió en 1430, pero fue en 1432 cuando el Papa Eugenio IV entregó la bula fundacional y nombró abadesa a Juana de Villapanillo. Cuenta la leyenda que esta venerable monja llevaba en la cara una marca hecha por la mismísima Virgen María.

    Para poner en marcha el convento fue necesaria la protección de varias familias nobles, los Velasco y los Mendoza fundamentalmente, y la colaboración del obispo burgalés Luis de Acuña. Gracias a sus donaciones el conjunto monástico fue configurándose poco a poco.

    Desde el compás se accede a la iglesia y al convento. La iglesia es un edificio de una sola nave, a la que se accede tras atravesar una serie de arquivoltas apuntadas de la portada. La planta es rectangular y se divide en cinco tramos, cubiertos por bóvedas de crucería estrellada. A los pies de la nave se encuentra el coro, que se sustenta sobre una arco escarzado del siglo XVI. El retablo mayor de la iglesia está presidido por una talla medieval de Nuestra Señora de Rivas. (Img. 2,3).

Merindad de Cuesta Urría

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Merindad de Cuesta Urría destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

HENEVEL CB

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Cuesta Urría
Dirección: 
Calle CONVENTO
Código Postal: 
9515
Código Epígrafe: 
18612
Actividad: 
ALQUILER LOCALES INDUST., OTROS NCOP

TALLERES BELTRAN, S.C

Municipio de la Empresa: 
Merindad de Cuesta Urría
Dirección: 
VL EXTRAMIANA
Código Postal: 
9549
Teléfono: 
947303502
Código Epígrafe: 
13162
Actividad: 
FABRIC.ARTIC. FERRETERIA,CERRAJERIA