Municipio

Municipio

Municipio: 
Partido de la Sierra En Tobalina
Mancomunidad: 
Comarca del Ebro Nela
Capital del Municipio: 
Valderrama
Entidades Locales Menores: 
Cubilla, Ranera
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Consistorio, 1. Valderrama
Teléfono: 
947 35 85 85
Fax: 
947 35 85 85
Email: 
ayto@partidodelasierra.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Luis María Gómez Arnaiz (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
44,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
69,00 Km
Latitud: 
42.7254230º
Longitud: 
-3.2423560º

Historia

El nacimiento de la localidad de Valderrama, del Partido de la Sierra en Tobalina, se corresponde con los primeros momentos de la repoblación altomedieval con el nombre de "Valle de Rama". En los llamados votos de Fernán González, a mediados del siglo XII, se la cita ya como entidad propia, independiente de Tobalina y como intermedio entre los alfoces de Petralata (Frías) y Tedeja (Trespaderne). Casi con toda seguridad durante la repoblación de Frías, a comienzos del siglo XIII por Alfonso VIII, todas las aldeas de Tobalina, entre ellas la del Partido de la Sierra, pasaran a formar parte de su municipio, por lo menos así consta en el siglo XIV. En el año 1373 pasaban Valderrama y sus lugares, al mismo tiempo que Tobalina, al régimen de señorío dependiente de una de las familias más poderosas de Castilla, los Velasco.

En el año 1588 Valderrama estaba formada por cuatro barrios, antiguos lugares semidespoblados que conservaban sus parroquias, entre todos sumaban 40 vecinos. La villa de Frías siguió ejerciendo como capital del valle de Tobalina hasta el año 1728, cuando se independizó formando un ayuntamiento propio con capital en Quintana Martín Galíndez.

Un siglo después, en el año 1834 se formaron dos ayuntamientos constitucionales dentro del valle de Tobalina: uno se denominó "Valle de Tobalina" y el otro "Partido de la Sierra en Tobalina", con capital éste último en Valderrama. Por aquella época lo integraban 359 habitantes y tenía lugares como Cubilla, Ranera, Villanueva de los Montes y Zangandez, igual que en la actualidad, y ocupaba dos bolsadas, una con la capital y Cubilla, y la otra con el resto de los lugares. En la actualidad Valderrama está integrado dentro del partido judicial de Villarcayo, y su nombre oficial, Partido de la Sierra en Tobalina, recuerda su pasada vinculación a Tobalina al tiempo que resalta su independencia de la cercana ciudad de Frías.

Partido de la Sierra En Tobalina

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Partido de la Sierra en Tobalina destacan:

  • Iglesia de Partido de la Sierra en Tobalina: en la localidad de Valderrama. Iglesia de la Santísima Trinidad , dependiente de la parroquia de la ciudad de Frías en el Arciprestrazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos. (Img. 1,2,3).
  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora: en la localidad de Ranera. Dependiente de la parroquia de la ciudad de Frías en el Arcipestrazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos. (Img. 4).
  • Iglesia de San Román: en la localidad de Cubilla. Dependiente de la parroquia de la La Aldea del Portillo del Busto en el Arcipestrazgo de Medina de Pomar , diócesis de Burgos.
Partido de la Sierra En Tobalina

Gastronomía

Entre la gatronomía de la localidad de Partido de la Sierra en Tobalina podemos destacar principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Partido de la Sierra en Tobalina.