Municipio

Municipio

Municipio: 
Valle de Tobalina
Mancomunidad: 
Comarca del Ebro Nela
Capital del Municipio: 
Quintana Martín Galíndez
Entidades Locales Menores: 
Barcina del Barco, Bascuñuelos, Comenzana, Cuezva, Gabanes/Pajares, Garoña, Hedeso, Herrán, Imaña, La Orden, La Prada, La Revilla de Herrán, Las Viadas, Leciñana de Tobalina, Lomana, Lozares de Tobalina, Mijaraluenga, Montejo de Cebas, Montejo de San Miguel, Orbañanos, Pangusión, Parayuelo, Pedrosa de Tobalina, Plágaro, Quintana María, Ranedo/Promediano, Rufrancos, San Martín de Don, Santa María de Garoña, Santocildes, Tobalinilla, Valujera, Villaescusa de Tobalina y Villanueva del Grillo
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Mayor 78 (09210) Quintana Martín Galíndez
Teléfono: 
947 35 87 02 - 947 35 71 70
Fax: 
947 35 87 66

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Rafael González Mediavilla (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
169,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
83,00 Km
Latitud: 
42.7989275º
Longitud: 
-3.2385635º

Historia

El Valle de Tobalina en el nacimiento, formación y defensa de la más primitiva Castilla, participando además en el marco histórico general de Las Merindades desde la más remota antigüedad.

Históricamente se cree que cerca de Santa María Garoña hubo un asentamiento de la Edad de Hierro que sería la primera evidencia de población en la zona. Se sabe con certeza que hubo una calzada romana que partía desde Briviesca y tras pasar por Herrán seguía hacia el Valle de Losa.

Después de la conquista musulmana, ya a comienzos del siglo IX comienza el proceso repoblador en esta área. Si primero fue Valpuesta, al poco tiempo le siguió en estas nuevas llegadas de gente, Tobalina. Ya en el año 852 está documentada la fundación de la iglesia de San Martín de Herrán. En el 860 es el conde Rodrigo el señor de esta parte del Condado Castellano. A partir de estas fechas y hasta el siglo XIV el poder político y económico lo ostentan los condes gracias a las donaciones e impuestos sobre aldeas y pequeña nobleza.

A finales del la Edad Media van a ser un grupo de familias las que tienen el mando sobre este territorio, sobretodo la estirpe Velasco. Posteriormente la revuelta comunera incide en Las Merindades. En el siglo XVIII con la nueva reorganización administrativa Tobalina consigue autonomía jurídica.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia los soldados de Napoleón utilizaron el desfiladero de Sobrón y Trespaderne como vía de escape frente a las guerrillas que vigilaban Pancorbo. También hubo escaramuzas durante las Guerras Carlistas.

Ya en el siglo pasado se convierte en lugar intermedio entre las tropas nacionales y republicanas en la Guerra Civil produciéndose batallas en la Sierra de Arcena. En los años 60 y 70 de esta misma centuria comienza la emigración desde los pueblos del Valle de Tobalina a la gran ciudad, sobretodo del País Vasco.

Quintana Martín-Galíndez es la cabeza del municipio, distante 89 Km de la ciudad de Burgos. En el Censo de Floridablanca de 1787 es nombrada como Villa del Valle de Tobalina, dentro del partido de Castilla la Vieja en Burgos, que junto con otros trece componían la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío recayendo su titularidad en el Duque de Frías que era quien designaba al alcalde ordinario local. Tras la caída del Antiguo Régimen se incorpora al municipio de Valle de Tobalina, dentro del partido de Villarcayo.

Su iglesia está consagrada al Santo Tomás Apóstol y pertenece a la parroquia de Frías, dentro del Arciprestazgo de Medina de Pomar.

De su patrimonio arquitectónico civil destaca la Casa - Torre de los Gutiérrez-Salazar.

En Quintana Martín-Galíndez hay una importante central hidroeléctrica y existe el proyecto de construcción de una industria de incineración de neumáticos y generación de energía utilizando los gases y gasóleos procedentes de esta quema.

Valle de Tobalina

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Valle de Tobalina destacan:

  • Embalse del Sobrón: se creó con el objetivo de refrigerar el reactor nuclear de la central de Santa María de Garona. Al no ser un embalse de regulación, no sufre cambios bruscos durante el año, manteniendo un nivel casi constante. En esta zona, las orillas son suaves y poco profundas y, en ocasiones llega a inundar las praderas del Valle de La Tobalina. Sus aguas son cálidas y con abundante vegetación. Nos encontramos con uno de los mejores embalses para pescar bass del norte de España. Tenemos dos zonas claramente diferenciadas: En primer lugar, la parte perteneciente a Alava. Esta zona está caracterizada por estar encajonada entre grandes acantilados, lo que condiciona la pesca. Son zonas muy profundas y con agua más clara y a menor temperatura que el resto del embalse. Es la mejor zona para cuando el sol calienta, a partir de mediados de abril y mayo hasta que cierran a finales de septiembre. la pega es que hay pocos sitios accesibles para pescar desde orilla, y los mejores resultados se obtienen desde el pato o embarcación. Tras pasar los acantilados entramos en la zona de Burgos. Aquí la orografía del terreno cambia completamente, dando paso a orillas en general someras y cubiertas de carrizos, siendo las mejores para el principio de temporada. Hay que tener en cuenta que la central nuclear de Garoña aporta agua caliente al embalse todo el año, así que cuanto más nos acerquemos a ella (ojo con el tramo vedado) más caliente estará el agua. sacad vuestras propias conclusiones y utilizad este dato para aprovechar la pesca en según que época del año. (Img. 1,2,3).
  • El camino del Ebro a su paso por Valle de Tobalina: este largo sendero balizado se ha convenido en llamar CAMINO DEL EBRO GR 99 y atraviesa el Valle de Tobalina, incluyendo en algunas zonas desdoblamientos en dos tramos alternativos. La belleza de los parajes por los que discurre hace que sea uno de los caminos más aconsejables para realizar senderismo en la Península.
  • Yacimientos Arqueológicos de Valle de Tobalina: sabemos que estas tierras fueron cultivadas desde los primeros momentos de la replobación (siglo IX), por tanto podemos estar ante la parroquia de una pequeña población rural. La ermita se cobija bajo una gran visera rocosa que destaca en la base de la Sierra de Árcena, muy cercana al estrecho cañón conocido como "Las Puentes", denominado así por un puente de gran envergadura construido en época romana.
Valle de Tobalina

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Valle de Tobalina destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

ALDAGON 2005 SL

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Carretera MIRANDA QUINTANA M. GALI 76
Código Postal: 
9210
Código Epígrafe: 
16532
Actividad: 
CIO.MEN.APARATOS ELECTR.USO DOMEST.

EXCAVACIONES Y CONTRATAS TOBALINENSES SL

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Calle SAN LAZARO QUINTANA MARIA 1
Código Postal: 
9312
Código Epígrafe: 
1507
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV. DE OBRAS

J M CESPEDES HERRAN J C CES HERRAN S.C.

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Calle LOS ALCES 1 - 4
Código Postal: 
9210
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

NUCLENOR, SA

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Carretera Trespaderne s/n.
Código Postal: 
9212
Teléfono: 
947209214 (fax: 947357200)
Código Epígrafe: 
11513
Actividad: 
PRODUCCION ENERGIA ELECTRONUCLEAR

OBRESPA SL

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Carretera MIRANDA DE QUINTANA MARTI
Código Postal: 
9210
Teléfono: 
947358719
Código Epígrafe: 
15012
Actividad: 
CONST.REPARACION,ETC.OBRAS CIVILES

PROINFER 2003,S.L.

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Carretera DE BILBAO 17
Código Postal: 
9210
Código Epígrafe: 
18331
Actividad: 
PROMOCION DE TERRENOS

SERVICIOS MUNICIPALES TOBALINA SA

Municipio de la Empresa: 
Valle de Tobalina
Dirección: 
Carretera Miranda 66
Código Postal: 
9210
Código Epígrafe: 
1951
Actividad: 
ASIST.SERV.SOCIALES- EN RESIDENC.