Municipio

Municipio

Municipio: 
Berzosa de Bureba
Mancomunidad: 
Desfiladero y Bureba
Zona Turística: 
La Bureba
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor. (09245)
Teléfono: 
947 59 50 12 (Teléfono público )

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Eduardo Ruíz García (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
8,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
50,00 Km
Latitud: 
42.6269360º
Longitud: 
-3.2661280º

Historia

La fertilidad de sus suelos y el histórico e importante paso obligado, el Corredor de la Bureba, son los componentes que precipitan la ocupación humana de Berzosa de Bureba en tiempos muy pretéritos. En las entrañas de sus tierras, en la Sierra de Atapuerca, se han hallado los restos más antiguos que se conocen de seres humanos en Europa, los restos del Homo Antecessor, especie que pobló estos lugares hace más de un millón de años.

La ocupación continuada de sus tierras, con aportaciones de todas las culturas que atravesaron el obligado paso, definieron a los que encontraron los invasores romanos a su llegada a Iberia. Los Austricones, una de las tribus vasca a decir de muchos, poblaron esta tierras e hicieron su capital a la actual Briviesca, que todavía sigue ostentando ese título.

Esta misma particularidad conformó la fuerte personalidad de su población, que conforma una unidad política con entidad propia que se convierte en el primitivo embrión del Condado de Castilla.

El reino de Nájera-Pamplona, antecesor del Reino de Navarra, también consideró esta comarca como tierras suyas y de lo que posteriormente sería la zona de frontera con la hermana y rival Castilla. Navarra perdió este territorio de forma definitiva tras el Laudo arbitral del Rey Enrique II de Inglaterra de marzo de 1177, al que los reyes Alfonso VII de Castilla y Sancho VI de Navarra habían condicionado en sus disputas, después de firmar una tregua en agosto de 1176.

El condado de La Bureba, fue unión entre las tierra llanas y abiertas y de sus múltiples pueblos. Superpuesta al condado se constituyó la merindad en el siglo XII. La Merindad de la Bureba permaneció hasta el siglo XVIII dando personalidad a la entidad política.

La Reconquista dió paso a a la repoblación por gentes llegadas del norte de la Península, no muy lejanos: campesinos, pequeña nobleza y hombres de iglesia. Sin el peligro militar, lo pueblos se agrupan alrededor de la iglesia, la fuente o el camino.

Berzosa de Bureba

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Berzosa de Bureba destacan:

  • Iglesia parroquial de la Asunción: consta de tres naves. Su elegante retablo mayor, del más puro estilo plateresco, se realizó en 1540 y se atribuye a Domingo de Amberes. (Img. 1).
Berzosa de Bureba

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Berzosa de Bureba recomendamos asados castellanos completados con platos y salsas típicos de la cocina vasca y riojana.

Los ingredientes de la cocina vasca son abundantes y variados gracias a la riqueza y variedad piscícola del mar Cantábrico y a la abundancia de pastos en sus montes, que son favorecidos por las abundantes lluvias, lo cual facilita una ganadería de buena calidad. El clima suave del interior favorece el cultivo de hortalizas, así como la proliferación de abundante ganadería. Todo esto contribuye a las abundantes variaciones de cada uno de los platos típicos vascos.

La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza. Son dignos de mención los caparrones de Anguiano, las pochas con codornices, el bacalao a la riojana, los embuchados, y la trucha a la riojana. También cabe mencionar el chorizo típico de la región y el Queso Camerano.

De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la alubia verde, los espárragos y el champiñón, base todos ellos de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en la Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra, donde anualmente se celebran las cada vez más populares Jornadas de la Verdura en el mes de abril, donde se organiza un gran mercado de la verdura, y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Berzosa de Bureba.