Municipio

Municipio

Municipio: 
Bugedo
Mancomunidad: 
Desfiladero y Bureba
Zona Turística: 
Ebro
Partido Judicial: 
Miranda de Ebro

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Real, 13 (09293)
Teléfono: 
947 31 30 96
Fax: 
947 31 30 96
Email: 
bugedo@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Juan Manuel Ramos Avellaneda (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
10,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
80,00 Km
Latitud: 
42.6493220º
Longitud: 
-3.0179470º

Historia

Es aquí donde surge una de las principales dudas del pueblo, su nombre, ya que en todos los mapas y documentos oficiales Bugedo se escribe con G, pero si analizamos el origen del nombre Buxus-Buxetum, sitio plantado de Boj, vemos que el nombre del pueblo proviene del Boj lo cual avala el escudo y la bandera del pueblo con lo que Bujedo se debería escribir con J. También existe un escudo en una fachada en la cual aparece un ramillete de Boj avalando así esta teoría.

 

Por la situación privilegiada de Bugedo al abrigo de los Montes Obarenes y con ríos a sus alrededores, nos hace pensar, que esta zona debió estar habitada desde hace muchos siglos, sin ir mas lejos tenemos relativamente cerca un yacimiento prehistórico como el de Atapuerca y por los alrededores existen varias construcciones de la Época Prehistórica, pero no se ha estudiado a fondo, como ocurre en tantísimos lugares, así que nos apoyamos en los estudios realizados en la comarca mirandesa que es la que tenemos mas cercana y en la cual hay varias alusiones a esta zona.

La comarca mirandesa debió estar habitada desde épocas remotas. En todo caso, un pueblo dolicocéfalo, que hacia el año 2000 a. JC. Salió de tierras almerienses, progresando a todo lo largo de la costa levantina, llego a la desembocadura del Ebro y lo remonto hasta sus fuentes. Hay motivos muy fundados que eso paso por nuestra comarca trayendo el vaso campaniforme y que quizá una parte de sus miembros se estableció en ella. Mas tarde entre el final del segundo milenio a. JC. Y comienzos del primero, según la opinión de la mayoría de los historiadores, un pueblo indoeuropeo procedente del centro de Europa, probablemente el "ligur", penetro en nuestra Patria por los pasos occidentales, descendió por Álava y continuo hasta la comarca mirandesa, donde una parte se estableció mientras que el resto prosiguió su marcha, cruzando el desfiladero de Pancorbo y se extendió por la meseta Superior y La Rioja. Para Fray Justo Pérez de Urbel era un pueblo braquicéfalo, constituido por una mezcla heterogénea de gentes. Agricultores y ganaderos, que fabricaban cerámica excisa e incineraban a sus muertos para colocar las cenizas en urnas de barro que luego enterraban (Cultura de los campos de urnas o Urnenfelder). Los hallazgos de cerámica excisa en la cueva Vallojera de Ameyugo, en un abrigo de Bugedo, en varios lugares del norte de Pancorbo y en la ermita de San Formerio, así como los hoyos de incineración localizados en Arce Maripérez, pago de Ventrusa y en Valverde, confirman la existencia de una comunidad cultural entre Castilla la Vieja y Álava, a través de Pancorbo y el alfoz mirandés que sirvieron de puente o lazo de unión.

Entre los años 750 a 600 a. JC Penetra en España el pueblo caristio, llegando hasta nuestra comarca.

Hacia finales del s. IV a. JC entran en la península los "autrigones" que vienen desde Austria para llegar a Bélgica y de hay junto con los "neruii" hasta entrar en la península. La llegada del pueblo autrigón hasta nuestra comarca según defiende J. M. Solana se produce cuando en la guerra iniciada en el año 237 a. JC. Los cartagineses, mandados por Aníbal, marchan por los pueblos de la Meseta y se adueñan de algunas ciudades, los "vacceos" se desplazan en dirección Este y ocupan terrenos pertenecientes a los autrigones quienes, a su vez, desalojan a los caristios de la parte sur de su asentamiento, lo que explicaría encontrar a Carasta, topónimo de caristi, atribuida a los autrigones. El pueblo autrigón abarcaba desde el Cantábrico hasta la tierra de Juarros, en sureste de la provincia de Burgos.

Por último los "várdulos" a lo largo de los siglos V y VI d. JC son empujados por los "vascones" hasta establecerse en nuestra comarca. En conclusión nuestros remotos antepasados eran el producto de un poblamiento que hunde sus raíces en el Paleolítico Medio, se amalgama con las gentes protoibericas o iberas y se funde con los pueblos indoeuropeos, para ser mas tarde fuertemente celtizados y crear una unidad racial, étnicamente distinta de cántabros y vascones, primero con los caristios y autrigones y posteriormente, con los várdulos.

Bugedo perteneció jurisdiccionalmente a Miranda de Ebro, hasta el año 1743, en que se emancipa por una Real Provisión, junto con las villas de Ocón, Cellorigo, Ircio, Suzana, Villalba y Villaseca.

Bugedo

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Bugedo destacan:

  • Iglesia de Santa María: por el tipo de construcción parece que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, pero lo que hace dudar es la inscripción que hay en una de las fachadas, concretamente del año 1.236. (Img. 1,2).
  • Monasterio de Santa María: monasterio premostratense. De este cenobio fundado en 1168, bajo el patrocinio de Alfonso VII, se conservan los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia. Uno central es el má alto y de mayor tamaño que los otros que son semicirculares. Actualmente los habitan los monjes de La Salle, que tienen un pequeño museo. (Img. 3).
  • Santa María de Bugedo de Candepajares: destacan los ábsides románicos de la cabecera de la iglesia. Próximo al pueblo de Bujedo y protegido por las laderas del monte Foncea se localiza el antiguo monasterio premostratense de Santa María. De este cenobio fundado en 1168, bajo el patrocinio de Alfonso VIII, se conservan los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia. Se conserva un bello claustro clasicista. (Img. 4).
Bugedo

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Bugedo destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Bugedo.