Municipio

Municipio

Municipio: 
Fuentebureba
Mancomunidad: 
Desfiladero y Bureba
Entidades Locales Menores: 
Calzada de Bureba
Zona Turística: 
La Bureba
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ La Fuente, 2 (09244)
Teléfono: 
947 59 62 32
Email: 
fuentebureba@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Indalecio Sáez Hermosilla (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
9,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
52,00 Km
Latitud: 
42.6340320º
Longitud: 
-3.2349020º

Historia

La villa de Fuentebureba posee un término limitado por el río Matapán, afluente del Oca. Su nombre se viene usando desde hace más del mil años.

La primera vez que se ha encontrado escrito el nombre de Fuentebureba (Fonte Bureba) es en el año 1037, en el monasterio de San Millán de la Cogolla. El documento refleja la tristeza que estaba pasando Castilla por la muerte de Sancho el Mayor, rey de Navarra, al aplicarse el testamento de éste que arrebataba a Castilla sus tierras primitivas y más venerables como las Merindades y la Bureba anexionadas al viejo reino navarro por capricho feudal de don Sancho. En este documento firmado por varios obispos y por otros altos personajes, el matrimonio formado por Diego Muñoz y su esposa Elo declara poseer un monasterio dedicado al obispo San Clemente en Ribarredonda, tal monasterio con su coto y una larga relación de bienes en otros pueblos de la Bureba se lo entrega el matrimonio, de acuerdo con sus sobrinos, al abad don Gómez y a sus monjes de San Millán de la Cogolla. Entre esos bienes se menciona "una tierra en el puente de Fuentebureba". Este puente se debía encontrar sobre el Matapán y parece hacer alusión al que está hoy cercano a la fuente y antiguo lavadero municipal.

Pero Fuentebureba existía desde más de un siglo antes de ese primer documento fechado en el año 1037. Fuentebureba, como todos los pueblos que hoy contamos en la Bureba y otros muchos que han desaparecido, fue poblada entre los años 880 y 910 tras la conquista y repoblación iniciada por el conde Diego Rodríguez, fundador de Burgos, tras la ocupación de Poza de la Sal, Pancorbo y Villafranca Montes de Oca.

El 11 de diciembre del año 1075 existe otro documento procedente del archivo del monasterio de San Salvador de Oña en el que leemos que el obispo de Oca-Burgos, don Simeón o Ximeno dona a ese monasterio y a su abad Ovidio toda la hacienda que posee en Fuentebureba (Fonte Vorueba) que debía de ser la mayor parte del pueblo. El documento viene firmado por el obispo, el conde Gonzalo Salvadores, su hijo Álvaro y otros personajes. En esta ocasión la data tiene otro sentido: "Se hizo esta escritura en once de diciembre de 1075, reinando nuestro señor el rey Alfonso en León y en Castilla..." Durante el reinado de Sancho III y de su hijo Alfonso VIII se encuentran referencias de Fuentebureba.

Así en febrero de 1158, estando el rey don Sancho en Soria, queriendo premiar los excelentes servicios que le había prestado el caballero Munio García de Quintanillabón le regala toda la hacienda que posee en Fuentebureba (Fonte Burova) y que antes había tenido don Pedro Carrillo. Aún queda mucho por investigar en lo que respecta a la historia de Fuentebureba. En el siglo XIII, por ejemplo, la localidad aparece en el "Libro de préstamos" del obispo don Aparicio con 35 maravedises y en 1281 hallamos al vecino de la villa Martín López testificando una venta al monasterio de Oña.

Fuentebureba

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Fuentebureba destacan:

  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel: (Img. 1,2).
Fuentebureba

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Fuentebureba destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

ALBERTO BAÑUELOS SA

Municipio de la Empresa: 
Fuentebureba
Dirección: 
Barrio Estación 11
Código Postal: 
9244
Código Epígrafe: 
16122
Actividad: 
CIO.MAY.CEREALES,ABONOS,PLANTAS,ETC

AUTOFERGO SA

Municipio de la Empresa: 
Fuentebureba
Dirección: 
Carretera Madrid-Irún km. 290
Código Postal: 
9244
Teléfono: 
947595015
Código Epígrafe: 
17212
Actividad: 
TRANSPORTE POR TAXIS

BARRESERRA, SL

Municipio de la Empresa: 
Fuentebureba
Dirección: 
Carretera MADRID IRUN 290
Código Postal: 
9244
Código Epígrafe: 
16732
Actividad: 
SERVICIOS EN OTROS CAFES Y BARES