Municipio

Municipio

Municipio: 
Zuñeda
Mancomunidad: 
Desfiladero y Bureba
Zona Turística: 
La Bureba
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Mayor, 35 (09248)
Teléfono: 
947 59 61 02
Fax: 
947 59 61 02
Email: 
zuneda@aytos.diputaciondeburgos.es

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Alberto Martínez García (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
12,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
53,00 Km
Latitud: 
42.6044930º
Longitud: 
-3.2263780º

Historia

Zuñeda, localidad y municipio situados en la provincia de Burgos. En el Censo de Floridablanca, aparece como Villa, en la Cuadrilla de Santa María de Ribarredonda, una de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. Contaba con jurisdicción de realengo. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Briviesca, región de Castilla la Vieja, actualmente Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Zuñeda era un poblado alegre, entre tierras de pan llevar y viñas. Se formaba un leve cerco que, quizá llamado zuño, dio el nombre al lugar, según piensan los filólogos. El dato más importante es que en la Villa, funcionaba un sencillo hospital para algún accidente o emergencia, prestando Pancorbo como Briviesca, separados por cuatro leguas de Camino, resultaba una jornada de evidente comodidad.

La iglesia parroquial tiene altares y tallas de mérito y está dedicada a San Andrés, apóstol. El término se alegra con las ermitas de San Juan y de San Roque.

Zuñeda

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Zuñeda destacan:

  • Iglesia de San Andrés: del siglo XVII. (Img. 1,2).
Zuñeda

Gastronomía

Si hay un producto por el que es conocida la cocina de Castilla y León, éste es, sin duda alguna, por el asado, y más concretamente el lechazo.

Dentro del Consejo Regulador IGP ‘Lechazo de Castilla’, se engloban diversas áreas productoras castellano leonesas. En la provincia de Burgos encontramos el área de la comarca de Bureba - Ebro, en la cual está Zuñeda presente.

LECHAZO ASADO

Ingredientes para cuatro personas:
- Un cuarto de lechazo de un kilo y cuarto aproximadamente.
- 150 grs. de manteca de cerdo.
- Un vaso de agua.
- Limón y sal.

Preparación:
Poner en una cazuela de barro plana un cuarto de lechazo de RAZA CHURRA, con las costillas hacia arriba, echando en la misma una cucharada de manteca, un poco de agua y sal.

Se mete en horno a fuego lento durante una hora. Pasado dicho tiempo, se da la vuelta al cuarto de lechazo colocando el resto de la manteca por encima, se le sazona y se le añade un poco de agua con limón. Se vuelve a meter en el horno durante aproximádamente treinta minutos a fuego fuerte para que se dore, quedando listo para servir.

Consejo: para su degustación se acompañará con ensalada de lechuga y con vino de la Ribera del Duero.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Zuñeda.