Municipio

Municipio

Municipio: 
Bascuñana
Mancomunidad: 
La Riojilla Burgalesa y Oca Tirón.
Entidades Locales Menores: 
San Pedro del Monte
Zona Turística: 
Montes de Oca
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Real (09259)
Teléfono: 
947 58 80 80

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Leandro Castro Cerezo (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
8,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
60,00 Km
Latitud: 
42.4254390º
Longitud: 
-3.0820170º

Historia

Bascuñana, municipio y localidad situadas al noroeste de la capital burgalesa, ya lindando con la Rioja a través de los montes de Ayago, su término está atravesado por los ríos San Julián, Reláchigo y su afluente río Villar, todos ellos tributarios del río Tirón.

La localidad de Bascuñana se encuentra a 60 Km. de la capital de la provincia, cerca de la carretera N-120 (Burgos-Logroño), lindando al norte con Castildelgado, al oeste con Viloria de Rioja y al sur y este con la Rioja (concretamente con las localidades de Quintanar de Rioja, Quintana y Villarta Quintana).

Su paisaje alterna monte y cultivo cerealícola. Históricamente, estas tierras han formado parte de lo que se ha denominado Riojilla burgalesa. Desde el origen de la delimitación de la provincia burgalesa a comienzos del siglo XVI toda esta zona, junto con la mayor parte del actual Rioja entraba dentro del territorio burgalés. Con la configuración provincial de Javier de Burgos de 1833, se crea la provincia de La Rioja pero todos estos pueblos siguen perteneciendo a Burgos. Es entonces cuando Bascuñana queda constituida como Ayuntamiento constitucional en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja. Posteriormente desaparece el partido judicial de Belorado y la localidad pasa a integrarse en el de Briviesca.

Bascuñana

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Bascuñana destacan:

  • Iglesia de Bascuñana: (Img. 1,2).
Bascuñana

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Bascuñana destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo. Se puede degustar una de las mejores ollas podridas, compuesta de alubias y derivados de la matanza del cerdo, de toda la provincia.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Bascuñana.