Municipio

Municipio

Municipio: 
Fresneña
Mancomunidad: 
La Riojilla Burgalesa y Oca Tirón.
Entidades Locales Menores: 
San Cristóbal del Monte, Villamayor del Río
Zona Turística: 
Montes de Oca
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Santa Eulalia (09259)
Teléfono: 
947 58 00 51
Email: 
fresnena@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Felisa Bartolomé Íñiguez (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
14,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
55,00 Km
Latitud: 
42.4142550º
Longitud: 
-3.1348030º

Historia

Fresneña, a la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 74 habitantes.

Villamayor del Río es un lugar perteneciente al partido de Santo Domingo de la Calzada, con jurisdicción de señorío ejercida por el duque de Frías que nombraba su alcalde pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio, en el Belorado, perteneciente a la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 14 hogares y 47 vecinos. Este municipio desaparece incorporándose al de Fresneña.

Castilla la Vieja es el nombre de una región histórica española ubicada en la zona norte del antiguo Reino de Castilla, al norte del Sistema Central. En su forma más definida estaría constituida por las provincias de Santander (desde 1982, Cantabria), Burgos, Logroño (desde 1980, La Rioja), Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. Estas provincias fueron clasificadas como pertenecientes a la región de Castilla la Vieja en la división territorial de España en provincias de 1833, si bien las regiones definidas en dicha organización carecían de cualquier función jurisdiccional o administrativa, no existiendo ningún nivel administrativo superior al provincial.

Sus orígenes están en la Castilla histórica que se formó en el siglo IX en el norte de lo que actualmente es la provincia de Burgos.

Fresneña

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Fresneña destacan:

  • Iglesia de Fresneña: la iglesia parroquial está dedicada a San Roque y a Santa Eulalia. (Img. 1,2).
  • Iglesia parroquial de San Gil: situada en Villamayor del Río. Preside el caserío del municipio. Fue aneja de Belorado, como todo el término municipal, en tiempos de Fernando III. Se reparó a mediados del s. XVIII. Junto a la iglesia se situaba el hospital de la Misericordia, que fue utilizado para la reedificación del templo.
Fresneña

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Fresneña destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

LA ALACENA DE MARIMAR SL

Municipio de la Empresa: 
Fresneña
Dirección: 
Calle BURGOS 1
Código Postal: 
9259
Código Epígrafe: 
16732
Actividad: 
SERVICIOS EN OTROS CAFES Y BARES