Municipio

Municipio

Municipio: 
Caleruega
Mancomunidad: 
La Yecla
Zona Turística: 
Ribera del Duero
Partido Judicial: 
Aranda de Duero

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Diputación Provincial, s/n (09451)
Teléfono: 
947 53 40 05
Fax: 
947 53 40 05
Email: 
caleruega@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
José Ignacio Delgado Palacios (TC-ACAL)

Datos Geográficos

Superficie: 
47,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
75,00 Km
Latitud: 
41.8250320º
Longitud: 
-3.4867180º

Historia

Caleruega nace para la historia entre los años 912 y 940 de nuestra Era. En 912 se produce la gran marcha de los condes de Castilla que, arrancando de sus bases de Cerezo, Burgos-Lara y Castrojeriz, alcanzaron Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Aza. El conde Gonzalo Fernández, que avanzó por el centro, siguió con sus mesnadas por Covarrubias, Silos, la Cervera y Clunia. En esta localidad dividió a sus hombres quienes atravesaron el Duero por Vadocondes. Una columna giró a saliente y llegó hasta la ciudad episcopal de Osma y otra, hacia poniente, conquistó la estratégica villa de Aza. Mientras el conde Téllez ocupaba San Esteban y Nuño Núñez la celtíbera Roa.

Vigiladas y armadas las orillas del río se abrió un período de paz que aprovecharon los castellanos para poner en servicio las tierras entre el Arlanza-Esgueva y Duero. Es en este momento cuando se fundan muchas de las villas existentes en este lugar y algunas que ya han desaparecido. Y es en estos años cuando nace Caleruega. El nombre, según los filólogos, deriva del latín "cabis", cal, producto abundante en la zona.
Un grupo de familias procedentes de Castilla Vieja (del norte) o de Mozarabia (sur) forman el poblado, establecen un concejo, se reparten las tierras, señalan los pastos y montes, alzan una torre de vigilancia, instalan un molino y construyen un templo. Los inicios no fueron fáciles puesto que en más de una ocasión los musulmanes arrasaron con todo destacando la destrucción del año 939, antes de la batalla de Simancas.

La primera noticia de Caleruega data del año 1062. El 10 de mayo de este año aparece un acta notarial en el monasterio de San Pedro de Arlanza. En él se relata como doña María Fortúniz hace una importante donación de bienes al abad San García, situados en diversos alfoces y pueblos, entre ellos, en el alfoz de Clunia, señala a Caleruega.

En el año 1094 aparece el nombre de Caleruega en el archivo del monasterio de San Salvador de Oña.

La historia de Caleruega da en 1170 un giro radical hacia la fama y el protagonismo. En esta fecha nace en la localidad Santo Domingo de Guzmán. Uno de los burgaleses más célebres. El movimiento teológico y social iniciado por Santo Domingo se hizo muy pronto presente en el pueblo. Antes de que pasara un siglo, el rey Alfonso X El Sabio había creado un señorío político y espiritual en la villa para gloria del santo. Ordenó el traslado a Caleruega de las monjas, ya dominicas, desde San Esteban de Gormaz al convento que, por encargo suyo, había construido el obispo de Osma sobre las casas solariegas de los Guzmanes. El rey acudió a Caleruega y otorgó fuero, convento, villa y términos a la priora de las dominicas.

El régimen abadengo y foral beneficia y afianza a la villa. En el "Libro de las Behetrias" aparece una imagen de la prosperidad de la localidad: "Caleruega es del monasterio de Santo Domingo... al rey pagan solamente servicios y monedas. A la madre priora, como titular del señorío, la entrega el concejo por San Martín, 600 maravedises y por infurción (impuesto de solares) pagan lo siguiente: el vecino que tiene yunta de bueyes, un almud (16 celemines) de pan mediado y 16 dineros; el que solo tiene un buey paga la mitad y quien no tiene ganado mayor solo cuatro dineros. Las mujeres pobres entregan dos dineros. Por el yantar del monasterio abona el concejo 30 mareavedises anuales". Estas cantidades pagadas por Caleruega son altas para el nivel de entonces lo que indica que la localidad tenía más población.

El señorío de las monjas sobre Caleruega dura hasta los cambios del siglo XIX. De esta época quedan dos testimonios heráldicos:la torre de los Guzmanes y la picota de justicia.

Concejo y convento vivieron siglos de armonía beneficiándose los vecinos de las exenciones forales (montazgo, portazgo, etc.). Caleruega no depende de otras administraciones y así aparece en solitario en el censo de 1591, año en que cuenta 90 vecinos, más de 400 habitantes. La población se ve reducida en el siglo XIX, ya que en 1843 asciende a 176 habitantes. A la escuela acuden 50 chicos y chicas que pagan al maestro media fanega los chicos y cuatro celemines las chicas. La vida por aquellos años es agrícola y se tejen el lino y el cáñamo. Al comenzar el siglo XX los habitantes son 630 y en 1950 ya llegan a los 861.
A mediados del siglo, hacia 1950, la Orden de los Dominicos favorece a Caleruega como lugar santo de la orden valorando el ambiente de silencio y de cristiandad de la tierra. Hombres beneméritos, como los padres Carro y Suárez, trabajaron incansables hasta inaugurar un Centro de estudios y de espiritualidad para los varones de la Orden y restauraron la torre, iglesia, pozo y claustros.

Hoy Caleruega es una referencia importante en los ámbitos teologales e incluso turísticos gracias a Santo Domingo.

Caleruega

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Caleruega destacan:

  • Iglesia de San Sebastián: de principios del S.XII y de estilo románico. De su estructura primitiva queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia; y en su interior el presbiterio de forma absidal; totalmente renovado con una ventana en el testero y una cornisa de dados en todo su perímetro.

    Es también interesante la portada de tres arcos lisos, el central apoyado sobre columnas con sencillos capiteles corintios. También destaca un hermoso Cristo pendiente sobre el altar románico. Es el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán. En el pequeño baptisterio fue bautizado Santo Domingo. La pila bautismal fue trasladada por Alfonso X al monasterio de las monjas para su custodia hasta 1605. Actualmente se encuentra en el Monasterio de las MM Dominicas de Santo Domingo el Real, en Madrid, donde se sigue bautizando a los miembros de la Casa Real Española. (Img. 1).

  • Convento de Santo Domingo de Guzmán y Torreón de los Guzmán: cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores y patrono de la provincia de Burgos. La iglesia se levanta sobre la casa donde nació Santo Domingo en 1170.

    La torre de los Guzmanes es un paralelogramos de 14 por 9 metros y de dos metros de anchura. Su altura es de 17 metros. Se la cita en 1272 pero bien podría datar de fechas anteriores y haberse construido sobre la primitiva torre de vigilancia de los peligros años de Almanzor. (Img. 2).

  • Monumento al Labrador: es un espacio ajardinado en el que se pretende homenajear a todos los trabajadores del campo, la inmensa mayoría de los vecinos de Caleruega durante mucho tiempo. Un carro y un bajorelieve en piedra presiden el monumento.
  • Museo - Lagar de Valdepinos: con el fin de preservar del olvido este patrimonio de la arquitectura popular, se ha rehabilitado este antiguo lagar. Es el lugar en el que se realizaba el prensado de la uva para convertirlo en vino, tarea muy propia de esta zona. En el lagar se conservan útiles de la vendimia y aperos de labranza.
  • Bodegas Tradicionales: en las laderas del Monte de San Pedro, la Peña San Jorge, el Pico de la Horca y el Tallar, que circundan el pueblo, se encuentran encavadas numerosas bodegas.
  • Centro de Interpretación de la Naturaleza "Las Loberas": se encuentran en el término denominado "Las Rozadas". Son un tesoro de la arquitectura popular, rehabilitadas como museo. Son espacios circulares dentro de los corrales, con una sola entrada y respiradero que los pastores utilizaban para pernoctar y protegerse de los ataques de los lobos, si entraban en los corrales.
  • Restos Arqueológicos Romanos: existe un tramo de camino que dirigiéndose a la ciudad romana de Clunia, coincide con las calzada romana que unía las ciudades de Zaragoza y Astorga. En las afueras se halla la Piedra de Castro, procedente del entorno de Clunia. En el año 2006 se comenzó un estudio arqueológico sobre un túmulo funerario (paleolítico) en el término de la Pudia III.
  • Peña de San Jorge: domina toda la villa y ofrece una espectacular panorámica de la comarca con un crucifico que se ilumina de noche. Queda también alguna zarcera cónica. En sus inmediaciones hay restos arqueológicos altomedievales (siglo X), con características necrópolis de "bañera". Frente a ella, se halla el Pico de la Horca, vértice geodésico a 1003 metros de altirud.
Caleruega

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Caleruega destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

ALBERTO ARRIBAS MARTINEZ Y OTRO SC

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle JOSE ANTONIO 23
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

CENTRO DE TURISMO RURAL LAS PEÑAS SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Avenida PADRE CARRO 23
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
1685
Actividad: 
ALOJAMIENTOS TURIST. EXTRAHOTELEROS

CONSTRUCCIONES CALERUEGA SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle SAN SEBASTIAN 26
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.

CONSTRUCCIONES CUMABE SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle CALERUEGA
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

CONSTRUCCIONES PEñA BRAVO SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Carretera HONTORIA DE VALDEARADOS
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.

CVCI-07 SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle SANTO TOMAS DE AQUINO 6
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
18541
Actividad: 
ALQUILER DE AUTOMOVILES SIN CONDUCTOR

DELGADO PEÑA BENITO Y MILLAN SC

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle REAL
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
1021
Actividad: 
EXPLO. EXTENSIVA GANADO OVINO

DOMINGO BRAVO SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle Nuestra señora CANDELAS
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
16553
Actividad: 
CIO.MEN. CARBURANTES PARA VEHICULOS

J M CAMARA SA

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Carretera Aranda km. 24
Código Postal: 
9451
Teléfono: 
947534060
Código Epígrafe: 
13211
Actividad: 
CONSTRUCCION DE MAQUINAS AGRICOLAS

MATE ALVARO ANTONINO Y OTROS

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle BAJERA
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
16471
Actividad: 
CIO.MEN.ALIMENT.ESTABL.CON VENDEDOR

RESIDENCIA TERCERA EDAD CANDELAS SLL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Calle Malcavado s/n.
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
1951
Actividad: 
ASIST.SERV.SOCIALES- EN RESIDENC.

VICARIO MANGUAN SL

Municipio de la Empresa: 
Caleruega
Dirección: 
Carretera de Aranda 11
Código Postal: 
9451
Código Epígrafe: 
15011
Actividad: 
CONST.REPARACION,CONSERV.EDIFICACI.