Municipio

Municipio

Municipio: 
Alfoz de Bricia
Mancomunidad: 
Noroeste de Burgos
Entidades Locales Menores: 
Barrio de Bricia, Bricia, Campino, Cilleruelo de Bricia, Lomas de Villamediana, Montejo de Bricia, Presillas de Bricia, Valderias, Villamediana de Lomas, Villanueva Carrales
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Mayor S/N, (09572) Barrio de Bricia
Teléfono: 
947 57 12 05
Fax: 
947 57 10 71
Email: 
alfozdebricia@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Francisco Javier Fernández Gutiérrez (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
52,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
80,00 Km
Latitud: 
42.9012730º
Longitud: 
-3.8631960º

Historia

Hace dos milenios fue parte de la antigua Cantabria. En primer lugar hay que comentar que un alfoz era un vocablo medieval que significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. Como en el resto de la comarca, es la Edad Media la época histórica más importante. En ella se comienza la repoblación de Castilla. En la alta Edad Media, el hombre que habitaba en la zona construyó los famosos eremitorios rupestres, lugares de culto excavados en la frágil roca arenisca; eran los eremitas. Ya en el siglo XX, en los años de la Guerra Civil, en el municipio existieron numerosos conflictos entre republicanos y nacionales, apoyados por voluntarios italianos.

Alfoz, formado por once lugares; durante el Antiguo Régimen y hasta finales del siglo XVIII, perteneció al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa; conocido en los últimos tiempos como Partido o Bastón de Laredo, jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Aguilar, quien nombraba su regidor pedáneo.

Esta pertenencia a tal distrito hizo que en 1822, cuando se configura el nuevo mapa municipal y provincial español, Alfoz de Bricia pase a formar parte de la Provincia de Cantabria. Y así era el nombre que presentó la Diputación montañesa, pero las reticencias de la ciudad de Santander aún sobre Laredo hizo que el nombre final fuera Provincia de Santander. En 1833 la nueva configuración hizo que Cantabria perdiera este municipio y pasara a manos de Burgos. Tras esta nueva remodelación provincial, no sólo Cantabria perdió Alfoz de Bricia, sino también Alfoz de Santa Gadea, Valle de Valdebezana, Hoz de Arreba, el Valle de Zamanzas, y el Valle de Mena y Santiago de Tudela. Todos estos lugares fueron del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Alfoz de Bricia, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja. Su capital es Villamediana de Lomas, pasando posteriormente a Barrio.

En 1838, junto con los municipios anteriormente nombrados, después de 5 años de pertenecer a la Provincia de Burgos, escriben a las autoridades de la Provincia de Santander solicitando su reintegración en ella, ya que son montañeses y además la división territorial los incluye en Cantabria, ya que Las Merindades de Castilla pasan a Burgos y ellos nunca han sido parte de estas últimas.

Alfoz de Bricia

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Alfoz de Bricia destacan:

  • Iglesia de San Salvador: es de una nave de tres tramos con bóveda gótica de crucería. Tiene una torre a los píes con contrafuertes en las esquinas, un porche adosado al lateral y dos capillas adosadas a la cabecera. Se encuentra en el municipio de Barrio de Bricia. (Img. 1).
  • Iglesia de San Julián y Santa Basilea: El estilo predominante es el románico de los siglos XIII y XIV. La iglesia, de una nave y con cabecera semicircular, tiene bóveda de horno y canecillos labrados. Hay una torre a los pies de la nave con remate piramidal. La portada y el altar mayor son barrocos. Se encuentra en el municipio de Bricia. (Img. 2,3,4).
  • Iglesia de San Andrés: con dos naves de tamaño diferente, tiene bóvedas estrelladas de un gótico tardío y ábside semicircular románico. Tiene portada lateral con tres arquivoltas apuntadas, espadaña barroca y canecillos toscos en el alero. Hay una capilla adosada a la nave. En el interior hay diversos retablos. Se encuentra en el municipio de Lomas de Villamediana. (Img. 5,6,7).
  • Iglesia de San Martín: tiene una nave de dos tramos, con cabecera cuadrada con contrafuertes diagonales en las esquinas. la parte baja de la nave es románica, con canecillos muy toscos. La espadaña, a los piés de la nave, está rematada por un frontón. Portada lateral con arco de medio punto ligeramente apuntado, protegida por un pórtico. La sacristía está adosada en el lateral.Se encuentra en el municipio de Valderías. (Img. 8,9).
  • Granja Medieval de la Lastra de Bricia: este conjunto está formado por una ermita, la casa-palacio y la casa de colonos. Junto a la entrada al conjunto, a través de una potada de estilo barroco, está ubicada la ermita de San Pedro, de una nave y con espadaña a los pies. Arriba, tras atravesar un gran patio, con suelo de losa o lastra de roca caliza, está el resto del conjunto. La casona tiene planta en forma de "U", y en su parte más baja está la vivienda de colonos, con un porche para carros y almacén. Se encuentra en el municipio de Linares de Bricia.
Alfoz de Bricia

Gastronomía

Lo más destacado de la gastronomía de la zona son las alubias rojas, la caza, las setas en temporada y el asado de cordero.

En esta zona se puede degustar una de las mejores ollas podridas, compuesta de alubias y derivados de la matanza del cerdo, de toda la provincia.

El asado de cordero en horno de leña es el plato gastronómico por excelencia, toda clase de embutidos, escabechados, pichones níscalos cierran un menú muy variado. Todo bañado con alguno de los grandes vinos de la Ribera del Duero. Como postre se puede probar el queso curado de oveja y los empiñonados.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Alfoz de Bricia.