Municipio

Municipio

Municipio: 
Alfoz de Santa Gadea
Mancomunidad: 
Noroeste de Burgos
Entidades Locales Menores: 
Higón, Quintanilla de Santa Gadea, Santa Gadea de Alfoz
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Navamuel, s/n (09571)
Teléfono: 
942 77 30 65
Fax: 
942 77 30 65
Email: 
alfozdesantagadea@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Ricardo Martínez Rayón (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
35,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
100,00 Km
Latitud: 
42.9427870º
Longitud: 
-3.9459360º

Historia

Existen evidencias de que estas tierras han estado pobladas en la antigüedad; del paleolítico encontramos restos humanos en Ojo Guareña, del Neolítico numerosos menhires en Valdeolea y dólmenes como el de Orbaneja del Castillo o Busnela. Más cercanos tenemos las manifestaciones de arte rupestre esquemático encontradas en Peña Lostroso en las Rozas, el Abrigo del Cubular en Ruanales y las del Monte Hijedo y Orcacía.

Antes de la romanización de la Península Ibérica, la zona que ocupa ahora el Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea, estaba habitada por una serie de tribus o pueblos, que vivían en pequeñas aldeas llamadas castros, que se ubicaban en lugares altos. A estos habitantes se les conocía como “cántabros” y a la zona Cantabria, no se han localizado todos los poblados, pero los más importantes se situaban hacia el sur de la actual comunidad de Cantabria, norte de Burgos y de Palencia. La extensión de Cantabria era mayor que la de la actual comunidad y se extendía también por la zona norte de las provincias citadas. Los cántabros fueron vencidos por los romanos, para ello fue necesaria una guerra que se extendió del año 26 al 19 a. c.

El dominio romano duró hasta comienzos del siglo V, ya que en el año 409 comienzan las incursiones de los pueblos bárbaros. Estos gobernarían la península hasta el año 711 en el que comienza la invasión musulmana.

El nombre de Santa Gadea proviene de Águeda, en latín Ágatha, que fue una joven mártir que murió en el año 251 en Catania. No sabemos con seguridad en qué año fue fundado el pueblo. La cristianización de la zona vino desde la Rioja , personaje singular fue el monje San Millán de la Cogolla, (natural de Berceo), que se supone que murió en el año 574 a la edad de 101 años; según una teoría fueron sus discípulos los que construyeron las ermitas rupestres, ayudados por los vecinos del lugar y se instalaron en ellas, llevando vida de ermitaños y evangelizando la zona. Otra teoría sitúa el origen de ellas en el siglo IX con el avance de la reconquista. Hoy tenemos todavía en Valderredible y Bricia varias muestras de ermitas e iglesias rupestres.

A partir de la invasión musulmana de la península Ibérica, año 711, gran cantidad de la población cristiana de la península emigró hacia el norte y se refugió en la montañas de la cornisa cantábrica y la costa, de tal manera que la franja de terreno que va desde el Duero hasta Cordillera Cantábrica quedó despoblada,fue hacia el año 814 cuando el duque Pedro de Cantabria, (sobrino de don Pelayo), empezó a repoblar la zona, Nuño Núñez otorga la primera carta municipal conocida en España a Brañosera en el 824; es posible que tanto Santa Gadea como Quintanilla de Santa Gadea e Higón y la mayoría de los pueblos de la zona, sean el resultado de esa repoblación organizada o bien se pudieron fundar sobre otras ruinas de poblados.

El “Voto a San Millán” año 934, es el primer documento escrito en que se menciona a Santa Gadea y una serie de pueblos del naciente condado independiente de Castilla que tributan al monasterio de la Cogolla., tales como: Valle de Samances (Zamancas), Setano (sedano), Siero, Ribo de Vallerone, Brizia cum suis villiis, Tota Campo, Totarripa, Iber, Paredes Rubeas, Orcexón, Sancta Agathea...

 

Con Fernán González, nace el condado de Castilla, su sobrino Sancho García lo gobernó desde el año 994 al 1021, este conde es llamado “el de los Buenos Fueros” por los muchos que otorgó entre ellos el de Cervatos del año 999; un hijo del conde, Fernando, fue enterrado en la iglesia de Cervatos y con tal motivo el conde confirmó las posesiones de la colegiata, entre ellas se menciona a Santa Gadea ... “et usque ad Portellum de Salazar, et usque ad cornum de Bezana, et ad Santam Gadeam, et per totam silvam de Isedo, et usque Rio Concho”.

A principios del siglo XIV, Bricia y Santa Gadea integraban la dotación que Sancho IV de Castilla dio a su hijo el infante don Pedro (1290-1319). El infante construyó en Santa Gadea una fortaleza, que hay que localizar en Peña Castillo, en la que se han hallado una punta de lanza, otra de dardo y restos de cerámica medievales. En un párrafo del testamento del infante don Pedro, redactado en 1317 reza: “Otrosí, mando que vendan el Alhoz de Brizia é de Santa Gadea, con el castiello que yo fize facer”.

Alfonso XI de Castilla (1312-1350), ordenó en 1340 la formación de un catastro, que será conocido con el nombre de “Becerro de las Behetrias”, le terminó su hijo Pedro I el Cruel en 1351, este catastro registra más de 2000 lugares de 14 merindades de Castilla, situadas entre el Cantábrico y el Duero. Según el catastro Santa Gadea se integraba dentro de la Merindad de Aguilar de Campoo.

Alfoz de Santa Gadea

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Alfoz de Santa Gadea destacan:

  • Iglesia de Alfoz de Santa Gadea: (Img. 1,2,3,4).
Alfoz de Santa Gadea

Gastronomía

La gastronomía del Alfoz de Santa Gadea es conocida por el lechazo asado así como por productos derivados de la matanza del cerdo tales como, la morcilla y el chorizo. Todo bien regado con un gran vino de la Ribera.

Revuelto de "Perrechicos", uno de los mejores platos que se preparan por esta zona. Se puede acompañar con caracoles, alubias, morcilla de arroz y puerros, chorizo, chuleta de ternera. Como postre fruta del tiempo.

Morcillas, picadillo, productos de la huerta, buenos entrantes para reponer fuerzas. Se puede continuar tomando asados de cordero o de ternera. Y completando el menú quesos blandos o curados, cuajadas y muchos son los dulces que ofrece la zona de entre ellos destacar las almendras garrapiñadas.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Alfoz de Santa Gadea.