Municipio

Municipio

Municipio: 
Arija
Mancomunidad: 
Noroeste de Burgos
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza de los Obispos s/n (09570)
Teléfono: 
942 77 30 01
Fax: 
942 77 31 36
Email: 
arija@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Pedro Saiz Peña (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
7,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
97,00 Km
Latitud: 
42.9942350º
Longitud: 
-3.9446960º

Historia

Arija es desde la Alta Edad Media un lugar del antiguo Alfoz de Santa Gadea. En el siglo XIX se ve beneficiada por la industralización de la comarca de Campoo, teniendo su culminación en la llegada del Ferrocarril (Bilbao - la Robla) y la instalación de la Fábrica de Cristalería Española, en 1906. Durante el primer tercio del siglo XX el pueblo crece rápidamente, llegando a tener casi 4.000 habitantes antes de la Guerra Civil.

El Barrio de Vilga, en torno a la fábrica, se convierte en el núcleo más dinámico. Cristalería Española construye las casas para sus empleados, desde cómodos chalés de estilo francés para el personal directivo y técnicos cualificados, hasta sencillas casas para obreros.

La bonanza económica anima a los Arijanos a segregarse de Alfoz de Santa Gadea y constituirse en Ayuntamiento en 1928. La Guerra Civil resulta especialmente cruenta en Arija, muy próxima al frente hasta 1937. Ya en los años cuarenta la concusión del Embalse del Ebro y el traslado de Cristalería Española a Avilés supusieron un traumático descenso de la población, que ha continuado hasta nuestros días.

Arija

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Arija destacan:

  • Iglesia de Nuestra Señora: situada en el barrio antiguo, data del siglo XIX, con portada gótica, resalta por su curioso campanario que data del siglo XVI, tiene tres naves y unas hermosas bóvedas de crucería. Presumiblemente su construcción supuso el abandono y la ruina de la antigua iglesia románica, cuyos restos se pueden ver aún en una casa del barrio de arriba. (Img. 1).
  • Ayuntamiento de Arija: el Colegio finalizado en 1871, lo mandó construir y financió Don León de Argüeso, natural de Arija. Emigró a Sanlúcar de Barrameda donde fundó unas bodegas en 1822. En su interior había aulas (con capacidad para 30-40 alumnos), dormitorios, salones y capilla. Sirvió como lugar de acuartelamiento en la guerra civil y como seminario después de 1940.

    El Ayuntamiento fué construido por dos notables personajes naturales de Arija: el arzobispo de Burgos Don Manuel Gómez de Salazar y Lucio de Villegas, y su hermano Francisco que fue Obispo de León. Sus escudos en piedra se pueden ver en la fachada. (Img. 2,3).

  • Puente sobre el Pantano: (Img. 4).
  • Escultura de Arsenio Brachotte: obra de Victorio Macho. (Img. 5).
Arija

Gastronomía

Verduras, legumbres, carnes y productos de la matanza entre los que se puede destacar los chorizos y morcillas. De postre, fruta del tiempo.

Empresas

CAMPING-CARAVANING PLAYA DE ARIJA, SL

Municipio de la Empresa: 
Arija
Dirección: 
Avenida GRAN VIA
Código Postal: 
9570
Código Epígrafe: 
19695
Actividad: 
JUEGOS DE BILLAR,PING-PONG,BOLOS...