Municipio

Municipio

Municipio: 
Junta de Villalba de Losa
Mancomunidad: 
Norte Trueba Jerea
Capital del Municipio: 
Villalba de Losa
Entidades Locales Menores: 
Mijala, Murita, Villota, Zaballa
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
C/ Iglesia, s/n (09511) Villalba de Losa
Teléfono: 
947 35 15 34

Coorporación Municipal

Alcalde: 
José Losa Orive (PSOE)

Datos Geográficos

Superficie: 
86,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
103,00 Km
Latitud: 
42.9353660º
Longitud: 
-3.0871310º

Historia

Junta de Villalba de Losa es un municipio situado al noreste de la provincia, en la comarca de las Merindades y partido judicial de Villarcayo. Su territorio está situado a los pies de la Sierra Salvada y de la Peña Orduña. Por una parte sus tierras están atravesadas por el río Húmedo y su afluente Valladares, tributario a su vez del río Omecillo. Por otra parte pasa el río Nabón, al que van a desembocar los ríos de la Llosa y Horcón. El río Nabón vierte sus aguas en el río Jerea. Tanto el río Omecillo como el río Jerea pertenecen a la cuenca hidrográfica del Ebro.

La Junta de Villalba de Losa era una de las siete juntas que integraban la antigua Merindad de Losa. Estaba bajo la jurisdicción del Duque de Frías que era el que nombraba a su alcalde pedáneo y pertenecía al partido de Castilla la Vieja, uno de los catorce que estaban dentro de la Intendencia de Burgos durante el período que desde el año 1785 hasta 1833, tal y como aparecerá reflejado en el Censo de Floridablanca de 1787.

Villalba de Losa sigue siendo la población que ostenta la capitalidad del municipio. Está situada a 103 Km. de la ciudad de Burgos. Su término está atravesado por el río Húmedo y en sus inmediaciones desemboca el arroyo Valladares en el anterior.

En el Censo de Floridablanca de 1787 la localidad es nombrada como Villa capital de la jurisdicción de Villalba de Losa, dentro del partido de Castilla la Vieja, que junto con otros trece formaban la Intendencia de Burgos en esa época. Su jurisdicción era de señorío y recaía en el Duque de Frías que era el que nombraba a su regidor pedáneo. Posteriormente, cuando cae el Antiguo Régimen, queda adscrita al ayuntamiento constitucional de Junta de Villalba de Losa, en el partido de Villarcayo, en la región de Castilla la Vieja.

Como aspecto a destacar hay que decir que en la región nació Juan de Garay, fundador de Buenos Aires.

Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y pertenece al arzobispado de Burgos, Arciprestazgo de Medina de Pomar. Del anterior son dependientes varias localidades (Aestri, Barriga de Losa, Berberana, Fresno de Losa, Huzalla, Llorengoz, Mambliga de Losa, Mijala, Múrita, Villacián de Losa, Villalambrús, Vilaño de Losa y Zaballa de Losa).

Junta de Villalba de Losa

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Junta de Villalba de Losa destacan:

  • Iglesia de Santa María: en la localidad de Villalba de Losa. (Img. 1).
  • Monumento a Juan de Garay: fundador de la ciudad de Buenos Aires. (Img. 2).
Junta de Villalba de Losa

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Junta de Villalba de Losa destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Junta de Villalba de Losa.