Municipio

Municipio

Municipio: 
Jaramillo Quemado
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara
Zona Turística: 
Alfoz de Burgos
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza del Ayuntamiento, 1 (09640)
Teléfono: 
947 56 92 03 (Teléfono público )

Coorporación Municipal

Alcalde: 
David Sebastián Castrillo (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
17,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
45,00 Km
Latitud: 
42.0848300º
Longitud: 
-3.3609130º

Historia

Jaramillo Quemado es un municipio situado al este de la capital burgalesa, en la comarca de la Sierra de la Demanda, era villa de insignes hidalgos. Prueba de ello es que antes se denominaba Jaramillo de los Caballeros.

Es pueblo en el que todavía se aprecia signos externos de su categoría, como las casas blasonadas y las inscripciones en numerosas fachadas.
Contaba también el pueblo con varios hornos comunales, un potro con su fragua y un molino a orillas del Salcedal. Éste se encuentra muy bien conservado.

El pueblo de Jaramillo Quemado se encuentra dividido en tres barrios: Gallejones, Cascajo y La Calle, barrios que confluyen en la plaza donde se alza imponente el rollo jurisdiccional, que confirma la existencia de un juez en el pueblo.

La villa de Jaramillo Quemado está enmarcada en un bonito paraje a la sombra del monte Mencilla, ideal para hace diferentes rutas a pie. Interesante es también el roble de la “berruga”, árbol situado en la dehesa cercana al pueblo muy curioso; la fuente, conocida por la calidad de su agua y la cueva de "los moros".

Jaramillo Quemado

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos de Jaramillo Quemado destacan:

  • Iglesia paroquial románica de San Martín de Tours: edificio de estilo románico silense (torre), el resto del templo es gótico de principios del XVI. Con tres naves espléndidas y bóveda estrellada sobre pilares fasciculados. De estilo gótico. En su interior alberga la estatua de Santa Lucía, virgen y mártir siciliana, protectora de los ojos. Y el retablo con visible influencias de Siloé y Berruguete. (Img. 1,2,3).
  • Rollo Jurisdiccional: este rollo se creó como confirmación de la existencia de un juez en el pueblo. (Img. 4,5).
Jaramillo Quemado

Gastronomía

Entre la gastronomía de Jaramillo Quemado destacan principalmente los productos típicos de la provincia burgalesa, como la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Jaramillo Quemado.