Municipio

Municipio

Municipio: 
La Gallega
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
La Gallega (09612)
Teléfono: 
947 39 40 14
Fax: 
947 39 40 14
Email: 
lagallega@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Francisco Peñas Andrés (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
20,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
70,00 Km
Latitud: 
41.8986560º
Longitud: 
-3.2640400º

Historia

El municipio de La Gallega figura en la historia desde el siglo X y debe su nombre a una dama de origen galaico que, presumiblemente, se instaló allí durante el Medievo.

Esta villa, acogida desde el principio en el seno del Condado de Lara, se fusionó más tarde con dos poblaciones vecinas: Salgüero y Peña Aguda. A mediados del siglo IV dependía plenamente del convento benedictino de San Pedro de Arlanza. Más tarde, tras una reestructuración, pasó a integrarse en el partido judicial de Salas de los Infantes, tras una reestructuración, paso a integrarse en el partido judicial de Salas de los Infantes, perteneciendo desde el año 1956 a la diócesis de Burgos, después de largos siglos dependiendo del Obispado de Osma.

El municipio de La Gallega es atravesado por el antiguo ferrocarril minero Santander.-Mediterráneo, que ahora se ha recuperado habilitando una senda verde que forma una maravillosa ruta para los amantes de la naturaleza.

Han sido hallados varios restos que ponen de manifiesto la existencia de un asentamiento medieval. Uno de ellos, el conocido como Peña Aguda, donde se encontraron restos de una estructura rectangular que bien pudieran corresponder a los de la antigua ermita de Nuestra Señora de Peña Aguda.

La Gallega

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de La Gallega destacan:

  • Iglesia de La Gallega: se alza en medio del pueblo. Con la sobriedad característica del románico, consta de tres naves, siendo bastante más amplia la nave central en la que se enmarca el retablo de madera policromada en honor a la Asunción de Nuestra Señora, que es la patrona. Destaca también, en la nave derecha, la pila bautismal, de corte románico con bajorrelieves. (Img. 1,2,3,4).
La Gallega

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de La Gallega destacan los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

MADERAS ALTO LLANO SL

Municipio de la Empresa: 
La Gallega
Dirección: 
Calle ARRABAL
Código Postal: 
9612
Teléfono: 
947394112
Código Epígrafe: 
1461
Actividad: 
ASERRADO,PREPARADO INDUST. MADERA