Municipio

Municipio

Municipio: 
Valle de Losa
Mancomunidad: 
Norte Trueba Jerea
Capital del Municipio: 
Lastras de Teza
Entidades Locales Menores: 
Aostri de Losa, Baró, Barriga, Calzada, Castresana, Castriciones, Fresno de Losa, Hozalla, Lastras de la Torre, Llorengoz, Mambliga, Quincoces de Suso, Quincoces de yuso, Quintanilla la Ojada, Relloso, Río de Losa, San Llorente, San Martín de Losa, San Miguel de Relloso, San Pantaleón, Teza de Losa, Vescolides, Villabasil, Villacián, Villalambrús, Villaluenga, Villaño
Zona Turística: 
Las Merindades
Partido Judicial: 
Villarcayo

Ayuntamiento

Dirección: 
El Cañón, s/n (09511) Lastras de Teza
Teléfono: 
947 19 41 78
Fax: 
947 19 42 19
Email: 
valledelosa@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Juan Antonio Gutiérrez Villaño (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
215,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
120,00 Km
Latitud: 
42.9858650º
Longitud: 
-3.2187220º

Historia

En la época de la Reconquista los cristianos comienzan a repoblar las comarcas del Norte hacia el Sur de la península, donde monjes y guerreros se resguardaron dentro de los muros de los castillos y poblaron de iglesias y monasterios sus valles.

Este es el caso de la cercana Valpuesta, donde a principios del siglo IX la iglesia instaura un arzobispado. Es aquí donde se descubren los primeros escritos donde aparece el nombre "Losa". El primer documento que consigna el nombre del Valle, es el de la fundación de la iglesia de Valpuesta, por Juan Obispo, de fecha del 21 de diciembre del 804, con estas palabras: "et ex inde in alio loco, que vocitant Lausa... " A partir de esta mención vuelve a citarse el nombre del Valle en bastantes documentos, entre otros el de la fundación del monasterio de San Martín de Losa, de fecha 4 de julio del 853 y el de la donación de San Felices de Oca del monasterio de San Millán de Porcelos por Bela González, en el 998. En ellos se muestra designado el Valle más como comarca que como lugar, y eso se manifiesta con sólo repasar los cartularios de Valpuesta y San Millán, en los que se enumera "Valle de Gaubea", "Valle Composita y al Valle de Losa se le menciona con la palabra "Lausa" o "Losa".

Si no existía como entidad política en los primeros tiempos, por lo menos habrá que considerarla como entidad geográfica con sus poblaciones y sus términos.

En la fundación de la iglesia de Valpuesta, antes citada, se expresa la existencia de varios pueblos del Valle con estas palabras: "Et ex in alio qui vocitant Lausa, nomine Fraxino de Reanta usque ad eraza de Sancte Marie, subtus carraria, usque ad Vallelio de Fonte Carriceto, et inde usque ad calzata cum suos montes et suasfontes...

En otro documento de la misma fecha, por el que Alfonso II otorga a la iglesia de Valpuesta privilegios y fija los términos de su obispado, aparecen citados los anteriores pueblos y algunos más en un texto que es como sigue: "Super hec aditio, in loco qui vocitant Losa ciella formal cum suos terminos et suos directos: et Villaluminoso con suos directos... ".

En la escritura de donación a Santa María de Valpuesta de Gonzálo presbítero, de tierra de Alcedo, de fecha 25 de Julio de 1077, figuran como testigos "Velasco Romonez de Robredo y Pedro Fernández de Tabliega " En la donación de Nuño a dicha Santa María de Valpuesta y al Obispo Don Gómez, aparece do el documento Alvaro de Aostri... Este mismo pueblo se menciona en otra donación de Munio Alvarez a Valpuesta (1.108), con éstas palabras: "Et de alia parte Ditac citez de Ajostre “.

Villalacre se cita en la donación de Doña Mayor y su hijo a Valpuesta y al Obispo Simón (1.131), en la persona de "Martín Pérez de Villalacri”. Villafría aparece mencionada en otra donación a Valpuesta de Doña Elvira de Espejo (1 105?), con estos términos: "...dono illum medium solarem qui habeo in Villafría".

Más prolijos en la enumeración de los pueblos del territorio losino son los documentos de San Millán, no sólo por la importancia de las posesiones de éste cenobio riojano, sino por los numerosos documentos que los citan.

La escritura de donación a la iglesia de San Martín de Losa, de varios bienes por Rodrigo, de fecha 862, cita varios lugares losinos en estos témúnos: "ad atrium S. Martín Flavio.... illa hereditate in loco qui dicitur Villota el S. Stephani et ViHateca cum suas hereditates... el in Bará S. Justi el Petri cum suas divisas".

La escritura de agregación de varias iglesias al monasterio de San Felix de Oca, hecha por el conde don Diego el 2 de mayo del 864 enurnera varias veces a : 'Manata, Salvata el Angulo". Los pueblos pertenecientes al Valle de Losa que enumera la escritura de fundación del monasterio deSan Salvador de Oña por el conde don Sancho en 1.011, son los que siguen: "in villa de Castro, duas casatos; in Capiellos, quatuor escusatos;.. in Losa Calzata, Sanísima Laurentiam.

Otro apartado dentro del cartulario de Valpuesta es el referente a la fundación de monasterios dentro de nuestro territorio dependientes de su obispado. En él aparecen la fundación del monasterio de San Martín de Flavio y de San Román de Dondisle por el abad Pablo en el año 853. Tainbién figuran las fundaciones de Santiago de Langreriz, en Berberana en el año 1075 y de Zabafla el 1087. N.B. El presente artículo está entresacado de las notas de la Historia del Valle de Losa de Julián García Saínz de Baranda, que publicó para el "Boletín de la Institución Fernán González "en 1950. (Ana y Jose Javier. “La Solana” nº 7 pag.4-5 1.996.)

Restos Romanos en el Valle de Losa

El Valle de Losa no permanece ajeno a estos acontecimientos y cada día salen a la luz nuevos vestigios de la presencia romana en nuestro territorio. Parece probada la existencia de una calzada romana que atravesaría el Valle desde Berberana hasta el Ribero, y de otra vía que lo haría desde Trespaderne a Arceniega.

Alrededor de estos caminos están apareciendo restos de antiguas villas, algunos de ellos de gran lujo, como es el caso de la villa romana de San Martín, a la cual dedicaremos un trabajo exclusivo, dada la importancia de los mosaicos y otras piezas encontradas en las excavaciones.

Otra villa importante se situaba en Salinas de Rosío. En aquella época explotaba los recursos salinos existentes. Aquí también han aparecido mosaicos y monedas. Según una noticia publicada recientemente en Diario de Burgos, parece ser que van a dedicar nuevas partidas presupuestarias para continuar las excavaciones. Es de destacar también el asentamiento situado en Villaventín, donde apareció un sarcófago tallado con el tema del Antiguo Testamento de "Susana y los ancianos", que se halla expuesto en el Museo Arqueológico de Burgos.

Otros yacimientos aparecen en Lastras de las Eras, San Llorente, Villaluenga, Río, Villalba y Berberana. A estos dos últimos dedicamos las siguientes líneas, basándonos en sendos trabajos de Félix Murga. Berberana. Este yacimiento se sitúa al lado del río Humecillo, junto a la antigua torre medieval, en el término denominado Ostuño, muy cerca del paso de Santueña. Estos frestos fueron hallados por la patrulla de Misión Rescate de Oquendo en el verano de 1977, al mando de Félix Murga. El hallazgo fue estudiado por José Antonio Abásolo, profesor de la Universidad de Valladolid, quien afirmó que se trataba de una villa romana.

Los materiales fueron clasificados y datados por Francisca Sáenzz de Urturi, arqueóloga del museo de Vitoria. De dicho estudio, se concluyó que la villa pudo haber sido habitada desde finales del s. I hasta el s. IV después de Cristo.

Villalba. El asentamiento de Villalba se encuentra en el cruce de los ríos Zaballa y Galbarra, en una finca denominada "El Pedregal", por aparecer en ella gran cantidad de piedras pertenecientes a la pavimentacióm y a los cimientos de edificaciones romanas.

El descubrimiento se realizó en 1977 por el equipo anteriormente señalado, y el estudio por los técnicos citados. Los materiales aparecidos son: cerámica vulgar, cerámica "sigillata" con decoración de círculos, rombos y motivos vegetales, ladrillo, restos de escoria de fundición y clavos, y abundantes huesos de ganado bovino. Además, en Villalba, aparecen vestigios romanos en las fincas "Ugarte" y los Cascajos ésta última en el camino de Obeso.

Valle de Losa

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Valle de Losa destacan:

  • Iglesia de Quincoces de Yuso: (Img. 1,2).
  • Ermita de San Pantaleón de Losa: ermita de finales del XII o comienzos del XIII, consagrada en 1.207, con un solo ábside semicircular y un tramo de nave bajo cúpula, tiene una espadaña levantada sobre el arco triunfal de entrada al presbiterio. (Img. 3).
  • Torre: situada en Lastras de la Torre. (Img. 4,5).
  • Iglesia de San Llorente de Losa: (Img. 6).
  • Iglesia de San Cosme y San Damián: situada en la localidad de Barriga. Edificación de una sola nave, de planta rectangular, con diversos añadidos. Cabecera de mayor altura que la nave, con contrafuertes diagonales en esquinas. Canes bastos en alero y óculo gótico en lateral (siglo XVI) . Capillas y sacristía añadidas a ambos laterales, formando como un crucero. Pórtico en lateral, adosado a la torre-espadaña, situada en los pies. Doble cuerpo con dos arcos cada uno, los inferiores cegados. Nave con canes bastos, parece románica, muy popular. Fábrica de sillería y manpostería parcialmente enfoscada. (Img. 7).
  • Iglesia de Santa Eulalia de Mérida: situada en la localidad de Calzada de Losa. (Img. 8).
  • Iglesia de San Andrés Apóstol: situada en la localidad de Castriciones. Agregada a la de Perex, dependiente de la parroquia de Momediano en el Arciprestazgo de Medina de Pomar del Arzobispado de Burgos. (Img. 9).
Valle de Losa

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Valle de Losa destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

La patata es el producto gastronómico por excelencia. También gozan las setas de una merecida fama, especialmente el perrechico y los níscalos. Para degustar los platos típicos de la comarca hay que desplazarse hasta Quincoces de Yuso. El perrechico. Esta variedad de hongo deleita los paladares de cuantos la degustan. Aparece en las praderas y bosques del Valle de Losa desde abril hasta junio.

Empresas

ANTIOCO 2008 SL

Municipio de la Empresa: 
Valle de Losa
Dirección: 
Carretera ELRIVERO BERBERANA 1
Código Postal: 
9510
Código Epígrafe: 
16534
Actividad: 
CIO.MEN.MAT.CONSTRUC.ART.SANEAMIEN.

EXCAVACIONES QUINCOCES CB

Municipio de la Empresa: 
Valle de Losa
Dirección: 
Carretera RIVERO
Código Postal: 
9510
Código Epígrafe: 
15023
Actividad: 
PREPARACION TERRENOS: OBRAS CIVILES

HIANBAR SC

Municipio de la Empresa: 
Valle de Losa
Dirección: 
Carretera COMARCAL BU-550 27
Código Postal: 
9510
Código Epígrafe: 
16622
Actividad: 
CIO.MEN. EN ESTABLECIMIENTOS NCOP

PROMOCIONES DIMA QUINCOCES,S.L.

Municipio de la Empresa: 
Valle de Losa
Dirección: 
Camino EL MOLINO 1
Código Postal: 
9510
Código Epígrafe: 
16714
Actividad: 
RESTAURANTES DE DOS TENEDORES

TRANSPORTES QUINCOCES 2005,S.L.

Municipio de la Empresa: 
Valle de Losa
Dirección: 
Carretera BERBERANA EL RIVERO 134
Código Postal: 
9510
Código Epígrafe: 
1756
Actividad: 
ACTIV.COMPLEMENTARIAS AL TRANSPORTE