Municipio

Municipio

Municipio: 
Cerratón de Juarros
Mancomunidad: 
Oca Tirón
Entidades Locales Menores: 
Turrientes
Zona Turística: 
Montes de Oca
Partido Judicial: 
Burgos

Ayuntamiento

Dirección: 
Cerratón de Juarros (09292)
Teléfono: 
947 59 43 34
Email: 
cerratondejuarros@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
Pedro Marina Moneo (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
16,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
30,00 Km
Latitud: 
42.4221840º
Longitud: 
-3.3739470º

Historia

Desde Alcocero de Mola, ya fuera de la N-1, se accede al llamado Valle de los Ajos. Tras dejar atrás la localidad de Castil de Peones, un cruce a la derecha conduce directamente a Alcocero (iglesia parroquial s.XVI), cerca del pueblo se encuentra el monumento al General Mola fallecido en accidente aéreo y desde donde se encuentra una impresionante panorámica de la Bureba y el Valle del Oca.

Pasado Alcocero, se llega a Cueva - Cardiel con pila bautismal significativa, cercanos están Castil de Carrias y Carrias.

Cerratón de Juarros, con las ruinas de un interesante templo en lo alto del conjunto urbano, Arraya de Oca, muestra de arquitectura popular de la zona. En Villaescusa la Sombría es destacable su iglesia.

Siguiendo el eje de la carretera principal, encontramos Villalmóndar, Villalbos y Villanasur-Río de Oca, sede del Ayuntamiento del Valle de Oca donde convive la actividad industrial de las minas de yeso con un interesante entramado urbano y varias muestras de arte religioso (calvario románico en iglesia parroquial y ermita de Nuestra Señora de los Ángeles)

Explotaciones de yeso también presentes en Villalómez (iglesias de San Julián y santa Basilisa).

Finalizando este recorrido se llega a Monzonillo de Oca, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas del valle.

Cerratón de Juarros

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y luagres de interés de la localidad de Cerratón de Juarros destacan:

  • Iglesia católica de Santa Eulalia: actualmente se encuentra en ruinas. (Img. 1).
Cerratón de Juarros

Gastronomía

Dentro de la cocina de Cerratón de Juarros, se encuentran múltiples ejemplos de la gastronomía burgalesa.
Típicas son las morcillas de Burgos, elaboradas con sangre de cerdo, cebolla, arroz y especias, estandarte de los embutidos de la provincia, se pueden preparar de diferentes maneras, aunque lo más tradicional es que se preparen fritas.
Un plato representativo de la mesa burgalesa, lleno de energía y sabor, es la olla podrida, en el que se combinan alubias, derivados del cerdo como orejas y patas, y otros ingredientes

Olla podrida

Ingredientes:
- 1 Kg. de alubias de Ibeas.
- 4 orejas de cerdo.
- 3 patas de cerdo.
- 2 kg. de costilla de cerdo adobada.
- 1/2 kg. de bacón ahumado.
- 1/2 kg. de morcillas.
- 1/2 kg. de chorizo.
- 1 kg. de carne de morcillo de buey.
- 1 cebolla, un tomate, dos puerros.
- 1 pimiento verde, sal, aceite.
- 1 cabeza de ajos, laureL.
- 2 zanahorias.

Elaboración:
Las alubias las pondremos en remojo, en agua fría durante 24 horas, y aparte también pondremos a remojo, igual tiempo, todos los demás componentes del cerdo, excepto la morcilla.

Primero procedemos a cocer, en agua fría las alubias, con sal, un poco de aceite, cebolla, ajo, laurel, zanahorias, puerro, tomate, etc.

Por separado, en una cacerola, coceremos todos los ingredientes del cerdo, cada vez que haya que añadir agua a las alubias, en vez de agua, añadiremos caldo de la olla, en que se cuecen los componentes del cerdo, que coceremos sin sal. Cuando las dos ollas estén cocidas, es decir, la de las alubias e ingredientes del cerdo, de la cazuela de las alubias retiraremos todos los ingredientes, que la han acompañado durante su cocción, pondremos una sartén con aceite al fuego, añadir cebolla picada fina. Cuando este dorada, añadir un poco de harina, pimentón dulce, remover y hechar a las alubias encima. También suele ir esta OLLA, acompañada de un relleno, hecho a base de huevos, batidos, miga de pan, jamón picado fino, ajo, perejil y pimienta dulce, todo este conjunto hecho en forma de tortilla, la cual coceremos con las alubias, unos 20 minutos, al mismo tiempo que la morcilla.

Empresas

Actualmente, no existe ninguna empresa con sede en el municipio de Cerratón de Juarros.