Municipio

Municipio

Municipio: 
Tosantos
Mancomunidad: 
Oca Tirón
Zona Turística: 
Montes de Oca
Partido Judicial: 
Briviesca

Ayuntamiento

Dirección: 
Mayor, s/n (09258)
Teléfono: 
947 58 02 50
Email: 
tosantos@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
María Teresa Reguero Lanchares (IU)

Datos Geográficos

Superficie: 
6,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
42,00 Km
Latitud: 
42.4138630º
Longitud: 
-3.2435480º

Historia

Tosantos, municipio y localidad situados al noroeste de la ciudad de Burgos, distante 42 km. de la misma. Su término está atravesado por el río Retorto y su tributario arroyo Palomar por su margen izquierda, dentro de la cuenca del río Tirón. Por su caserío cruza la carretera N-120 (Logroño-Vigo) y desde la población parte la carretera autonómica BU-704 que la comunica con Villalómez y Villanasur Río de Oca.

Cuando cae el Antiguo Régimen forma municipio independiente en el partido de Belorado. Desde la Edad Media es uno de los pueblos que se encuentran en el trazado del Camino de Santiago Francés.

En relación a su patrimonio arquitectónico religioso destacan:

- Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir.

- Ermita de Nuestra Señora de la Peña.

Por otra parte, en sus inmediaciones se encuentran las Cuevas de los Arancones.

En la población se halla como árbol característico un castaño famoso en su entorno.

 

Tosantos

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Tosantos destacan:

  • Iglesia románica de Tosantos: iglesia parroquial de San Esteban. Sencilla iglesia junto a la que existía un antiguo hospital de peregrinos. (Img. 1,2).
  • Ermita de la Virgen de la Peña: es una ermita excavada en el interior de una montaña, sin que tenga al exterior más que la fachada. Hecho que da pie, sin duda, a que algunos libros o folletos turísticos dedicados al camino de Santiago señale al pueblo de Tosantos como digno de visitarse por su ermita rupestre.

    Del interior de la Ermita, tal como hoy se encuentra, podemos decir que es pequeño templo con ábside o capilla principal, su crucero, su cuerpo central y su pequeño coro, con una longitud total de unos 16 metros y una anchura media de unos 7 metros. La altura media abovedada en su crucero, es de unos 5 metros y en su cuerpo central, formando todo él una cúpula, mide unos 6 metros. La capilla principal está separada del resto del templo por una verja de hierro, de noble hechura, y en ella se encuentra el altar y el retablo con el camarín que guarda la imagen. El retablo es de estilo barroco, con fino labrado y brillante dorado. Es digno de mencionar, que fuera de la verja y franqueando el altar mayor, hay dos altares con sus respectivos retablos, que son del mismo estilo y tienen la misma riqueza.

    El exterior de la ermita tiene una pequeña fachada, formada por un hermoso arco del renacimiento y en su parte alta una especie de espadaña con sus huecos para dos campanas, de buen tamaño, que enriquece la ermita y anuncian los cultos que en ella se celebran. Una de ellas, es la campana llamada de la Virgen, por corresponder a la que, según la tradición, acompañaba la imagen en el tiempo de su hallazgo. Hay señales de cuevas a su alrededor, morada de personas que en calidad de ermitaños, vivían para dar culto a la Virgen. (Img. 3,4).

  • Cuevas de los Arancones: con esta denominación se conoce un grupo de cuevas practicadas en un peñón de blandos yesos, emplazado hacia el este del pueblo y al otro lado del arroyo. La mayor parte de ellas son hoy inaccesibles y algunas han sido retocadas con modesta obra de albañilería. Las visibles no presentan caracteres definidos, como suele ser frecuente en las excavadas en  yesos. Se interpretan como "obra de los moros". Bajo ellas, en un campo de cereal, se ven "tegulae" romanas en las cercanías del arroyo.
Tosantos

Gastronomía

La provincia de Burgos es uno de los mejores lugares españoles para respirar la cultura, descansar, disfrutar de los asados y legumbres de la tierra y, casi siempre en unos platos recios, como es en general la cocina castellano leonesa.

La cocina de esta provincia, es creación de productos auténticos, naturales, capaz de hacer sentir el placer de comer. Platos poco sofisticados, que sin embargo se adaptan muy bien a las corrientes modernas. Demuestran que incluso son compatibles con una dieta cuidada y sana, que dejan ver los entresijos de nuestra tradición popular.

De las carnes, la reina de todas las que se consumen en la provincia castellana, es la de cordero. Del cordero se aprovecha prácticamente todo: las cabezas asadas al horno, se guisan las manitas en variadas preparaciones y los riñones a la plancha son un bocado excelente. El lechazo es toda una institución en toda la provincia, y en Aranda y Lerma, plato obligado. No obstante, en una cocina recia, de platos fuertes y abundantes, el cordero no es la única carne que podremos encontrar. La carne de cerdo y todas las elaboraciones que se hacen con el producto de la matanza, los embutidos, especialmente la morcilla y los chorizos de Villarcayo y una muy sabrosa carne de vacuno ofrecen un buen repertorio proteico.

De la huerta, las legumbres

En Burgos, presumen de tener unas excelentes legumbres, que se prestan muy bien a dar cuerpo a platos calientes, como la olla podrida o las alubias rojas. Dentro de la comida de cuchara, no puede dejar pasar la oportunidad de saborear la sopa burgalesa, elaborada con carne de vaca, patatas y huevos.El pescado también está presente, por ser una provincia a mitad camino entre la costa y el gran centro de consumo de Madrid. El congrio se cocina a la arandina, y el bacalao, a la burgalesa. Los ríos ofrecen suculentos cangrejos, quizás los mejores de Europa, que se toman en guisos tradicionales. Si todo ello se acompaña con un delicioso queso fresco, con un poco de miel de Las Merindades, es un buen final, pero otros dulces caseros como las glorias, las yemas de canónigos de Burgos, las almendras de Briviesca, y los huesecillos fritos, son dulces muy apropiados para terminar una sana comida burgalesa.

Vinos
Y si el viajero se encuentra en Burgos, nada mejor que regar las comidas con un excelente vino de la Ribera del Duero, adscrito a Denominación de Origen. Unos caldos tintos, jóvenes y afrutados, con o sin crianza, que sin duda servirán para relajar el paladar de aquel que los consuma.


Queso de burgos con oregano
Ingredientes: 300 gr de queso de tipo burgos, oregano, aceite de oliva, limon (opcional).
Preparacion: en un plato se coloca el queso a lonchas, se espolvorea con oregano, se aliña con aceite de oliva y se introduce al horno microondas un par de minutos. servir con tostadas. este plato se puede hacer con una base de limon cortado muy fino. servir caliente.

Empresas

CONSTRUCCIONES VIRGEN DE LA PEÑA SL

Municipio de la Empresa: 
Tosantos
Dirección: 
Calle LA IGLESIA
Código Postal: 
9258
Código Epígrafe: 
15013
Actividad: 
ALBAÑILERIA,TRABAJOS CONST.GENERAL

MATEO MEDINA MARCELINO Y DOS MAS SC

Municipio de la Empresa: 
Tosantos
Dirección: 
-
Código Postal: 
9258
Código Epígrafe: 
1911
Actividad: 
SERVICIOS AGRICOLAS Y GANADEROS