Municipio

Municipio

Municipio: 
Monterrubio de la Demanda
Mancomunidad: 
Alfoz de Lara y Sierra de Arlanza.
Zona Turística: 
Sierra de la Demanda
Partido Judicial: 
Salas de los Infantes

Ayuntamiento

Dirección: 
Plaza Concejo, 4
Teléfono: 
947 38 51 54
Fax: 
947 38 51 54
Email: 
monterrubiodelademanda@diputaciondeburgos.net

Coorporación Municipal

Alcalde: 
José Antonio Alonso López (PP)

Datos Geográficos

Superficie: 
15,00 Km2
Distancia a Burgos por carretera: 
82,00 Km
Latitud: 
42.1481030º
Longitud: 
-3.1126340º

Historia

Monterrubio de la Demanda lleva en su apellido el nombre de la Sierra con todo el merecimiento, pues atesora las más sublimes esencias de esta región. Ganadero, minero, agrícola y forestal... de larga historia y buenas perspectivas de futuro. Monterrubio de la Demanda, recostado sobre la ladera, se asoma al balcón de la Sierra desde su privilegiada situación.

Se accede a Monterrubio de la Demanda siguiendo la ruta que desde Salas de los Infantes llega hasta Nájera, en el límite mismos de la provincia de Burgos con La Rioja. Durante la mayor parte del año, su población apenas llega al centenar de vecinos, triplicándose en verano. La villa está situada en la mitad norte de la Sierra de la Demanda, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en un territorio compuesto por montes, valles y collados en su mayor parte cubiertos por robles, pinos, hayas y acebos. La fauna, enormemente rica y variada, tiene ejemplos emblemáticos en especies como el corzo, el ciervo, el jabalí y, ocasionalmente, el lobo ibérico.

La vía verde que sigue el trazado del ferrocarril minero, que en su día unió Monterrubio  de la Demanda con Villafría, nos permitirá penetrar en los secretos naturales de esta región y fuente de su riqueza. En la historia de la villa hay dos actividades que brillan con luz propia: la ganadería y la actividad minera. La primera estuvo vinculada al fenómeno histórico de la trashumancia; mientras que la segunda actividad, la explotación del subsuelo, fue iniciada en época de los romanos, y trajo a Moterrubio de la Demanda a finales del siglo XIX un nuevo impulso que se cerró a finales de la década de los 30 con el desmantelamiento de las vías del ferrocarril por parte de los propios vecinos.

Del noble pasado de la villa de Monterrubio de la Demanda dan fe los escudos labrados en varias fachadas de las casonas; aunque escasos, quedan restos de palacetes y casas señoriales. Entre los edificios religiosos destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que mezcla varios estilos que van desde el románico hasta la definitiva reforma realizada en el siglo XVIII. También destaca la ermita románica de Nuestra Señora de la Caraba, que data del siglo XI.

Monterrubio de la Demanda

Localización

Ubicación: 
Javascript is required to view this map.

Monumentos

Entre los monumentos y lugares de interés de la localidad de Monterrubio de la Demanda destacan:

  • Iglesia de San Juan Bautista: es un bello monumento de carácter religioso situado en la zona más alta del núcleo urbano del municipio. Dos estilos arquitectónicos predominan en la Iglesia de San Juan Bautista, románico y gótico. El ábside rectangular románico del siglo XI hunde sus raices en los usos y modos de la tradición prerrománica. El gótico aparece en sus preciosas bóvedas nervadas. Es significativo recordar el desmantelamiento del pórtico romanico de la Iglesia de San Juna Bautista en el año 1958. (Img. 1,2,3).
  • Espacio Natural Sierra de la Demanda: el Espacio Natural de la Sierra de La Demanda aparece articulado en torno a tres núcleos montañosos situados en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico: sierras de San Millán, Mencilla y Neila. El entorno geográfico, que abarca todo este conjunto montañoso, constituye uno de los espacios ecológicos más interesantes y dignos de conservar de todas la tierras peninsulares.
Monterrubio de la Demanda

Gastronomía

Entre la gastronomía de la localidad de Monterrubio de la Demanda destacan principalmente los prodcutos más típicos de la provincia burgalesa, como son la morcilla de Burgos, el queso fresco y el lechazo.

Empresas

MADERAS HERMANOS SAINZ MORAL SL

Municipio de la Empresa: 
Monterrubio de la Demanda
Dirección: 
Calle CONSTITUCION 9
Código Postal: 
9615
Código Epígrafe: 
1722
Actividad: 
TRANSPORTE MERCANCIAS POR CARRETERA